La concejala de Promoción Económica, Comercio, Sanidad y Mercados, María Cantos, ha anunciado el interés del Ayuntamiento en el desarrollo del proyecto para la creación de una escuela de hostelería en el solar de San Andrés, conocido como APA-III. Cantos ha reflexionado al respecto que se trata de una iniciativa ideal para el casco antiguo, puesto que combina la formación y el empleo con la recuperación de un entorno degradado, cuyo abandono, ha dicho, que habitual objeto de denuncia por vecinos y colectivos de todo tipo.
“Además, la creación de una escuela de hostelería sí es compatible con el mantenimiento de los huertos de la zona, de los que saldrían los productos para la elaboración de los platos que prepararan los alumnos y alumnas”, ha argumentado la concejala. “El hecho de contar con una escuela de este tipo, además, daría mucho relieve a todo el mundo de la gastronomía local”, ha insistido la responsable municipal.
Cantos ha recordado que el interés en el proyecto de creación de la escuela de hostelería no es incompatible con el deseo de la Administración local de contar con un instituto en el casco antiguo, aunque no sea en el solar del APA-III, suelo que, durante años, se ha contemplado como idóneo para la construcción de esta infraestructura pero que, finalmente, ha sido descartado. Cantos ha desvelado que, por segunda ocasión, se ha solicitado una reunión con la Delegación de Fomento de la Junta que, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía, es la propietaria de esta parcela para que la se busca un uso desde hace más de veinte años.
La construcción de la escuela de hostelería en el APA-III por la que apuesta la Administración local está enmarcada en los equipamientos sufragados en el marco de la Inversión Territorial Integrada que, con fondos europeos, se contempla para la capital y el resto de la provincia.