La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes activar avisos naranjas por altas temperaturas en el Valle del Guadalquivir en la provincvia de Jaén así como en las campiñas sevillana y cordobesa entre las 14.00 y las 20.00 horas, según informa Emergencias 112 Andalucía.
La Aemet ha indicado que las temperaturas en Jaén alcanzarán los 40 grados y en Sevilla y Córdoba pueden llegar a los 41 grados centígrados. Además de los avisos naranja, para se prevén avisos amarillos por calor, con temperaturas de hasta 39 grados, entre las 14.00 y las 20.00 horas, en las comarcas en las comarcas de Sierra Morena y el Condado, en la provincia de Jaén; del Andévalo y el Condado (Huelva); la Sierra Norte de Sevilla; la Sierra, la zona de Los Pedroches y la Subbética en Córdoba; en la Cuenca del Genil (Granada) y en Poniente y la capital almerienses. En Almería está previsto también el aviso amarillo por viento que puede alcanzar los 70 kilómetros por hora y por fenómenos costeros (entre las 12.00 y las 20.00 horas del martes). Por otro lado, en Cádiz se prevé aviso amarillo por fenómenos costeros, entre las 14.00 y as 23.59 horas.
Consejos de autoprotección ante el calor
El servicio Emergencias 112 Andalucía recuerda a la ciudadanía que, ante las altas temperaturas, hay que seguir unas sencillas pautas de autoprotección que pueden disminuir considerablemente los riesgos asociados al calor. En primer lugar, hay que beber agua de manera frecuente, aunque no tengamos sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es optar por comidas frescas y ligeras que puedan ayudarnos a combatir los efectos del calor, como verduras, frutas frescas, ensaladas y legumbres cocinadas en frío.
En la medida de lo posible, se aconseja no salir a la calle en las horas de más calor, dejar los paseos y el deporte para las primeras o últimas horas del día, cuando el termómetro haya bajado. Y recordar siempre, que bajo ningún concepto se debe de dejar a nadie en el interior de un vehículo cerrado, tampoco a las mascotas.
Es muy aconsejable vestir prendas frescas y ligeras, de colores claros y protegernos la cabeza con una gorra o un sombrero, por ejemplo. No puede faltar la crema solar y unas gafas de sol homologadas que nos ayuden a reservar nuestros ojos.
En casa, se aconseja ventilar el inmueble a primera hora de la mañana y a última de la tarde; cuando suba el sol hay que cerrar bien las persianas y, siempre que sea posible, refrigerar la estancia con un ventilador o aire acondicionado. Si no disponemos de ningún aparato eléctrico, intentaremos permanecer en la habitación más fresca del hogar.
El servicio 112 recuerda también a la ciudadanía que debemos de prestar especial atención a la población más vulnerable al calor, como son las personas mayores, bebés y enfermos crónicos, a los que hay que mantener bien hidratados y en los lugares más frescos. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, marcar 112 y pedir ayuda.