El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la concejala de Igualdad, Eva Funes, han colgado en la fachada principal del Palacio Municipal una lona arcoiris para, de esta forma, sumarse a los actos conmemorativos del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el domingo 28 de junio.
El máximo responsable municipal se ha mostrado tajante al asegurar que es preciso el apoyo a esta jornada y “visibilizar la importancia de reconocer el derecho a la igualdad y la libertad”. “El ser humano tiene que poder elegir en cualquier ámbito de su vida, también en la sexualidad”, ha dejado claro Millán, satisfecho de que Jaén, en sus palabras, “sea una ciudad orgullosa, que ama la libertad”. Este año, las celebraciones van especialmente dedicadas a las mujeres lesbianas y así se reflejará en el manifiesto que se leerá el lunes, 29 de junio, tras la celebración del pleno de la Corporación Municipal. Al acto estarán invitadas el resto de administraciones y una representación del Consejo Local de Igualdad y de colectivos jiennenses.
“La diferencia de género también está clara en este ámbito y hay que visibilizar esta realidad, es preciso dedicar este día a las mujeres lesbianas que sufren una particular marginación”, ha expresado Funes. “Aunque Jaén sea una ciudad orgullosa, que mire por la igualdad, sin importar su condición sexual y respeta como cada uno quiera vivir su vida, desgraciadamente, estos actos todavía son necesarias, ya que no tenemos una plena normalidad y las administraciones tienen que estar ahí para cambiarlo”, ha insistido la concejala. “Algo tan normal como que el colectivo LGTBI se pueda expresar con libertad en gestos cotidianos e incluso en el lenguaje hay que empujar aún para lograrlo”, ha reflexionado Funes, convencida de que, actualmente, “todavía no todas las personas tienen la misma libertad”.