La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha asegurado que es “imprescindible” que toda la sociedad se acerque a las mujeres que piden ayuda frente a la violencia de género. Lo ha hecho durante la presentación de la campaña “Estamos contigo. La violencia de género la paramos Unidas”, impulsada por el Ayuntamiento de Jaén gracias a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2019. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a las víctimas los servicios disponibles y pedir a toda la ciudadanía que se implique en su protección y, por consiguiente, “en la erradicación de esta lacra social”.
La subdelegada ha felicitado a la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén, Eva Funes, por esta campaña que se centra en el comercio de la capital jiennense. De hecho, se estima que unos 200 establecimientos comerciales participarán en la transmisión de un mensaje que favorece una atención inmediata y especializada para las víctimas y que, por lo tanto, redunda en su seguridad. “Sabemos que es totalmente necesario e imprescindible, acercarnos a la población de mujeres que no pide ayuda frente a la violencia de género. Y lo hacemos mediante este tipo de campañas de sensibilización para favorecer su toma de conciencia como víctimas y que puedan acceder a recursos y servicios especializados”, ha aclarado Catalina Madueño.
De hecho, la subdelegada ha enumerado las distintas iniciativas puestas en marcha en los últimos meses, a través de la Unidad contra la violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, y que se han difundido entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las distintas policías locales, los ayuntamientos, el IAM, las asociaciones de mujeres y las redes sociales.
La subdelegada ha recordado que 1.054 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas desde que se contabilizan estos registros, en el año 2003. En lo que va de año, son 20 los crímenes machistas registrados, cinco de ellos en Andalucía: “Desgraciadamente, uno de esos terribles casos lo tuvimos en Úbeda el pasado 14 de junio, con el asesinato de Belén y de sus dos hijos, Iván y Adrián”, ha recordado Madueño.
Por ello, Catalina Madueño ha instado a toda la ciudadanía jiennense a no bajar la guardia en ningún momento frente a esa lacra social. Al hilo, ha hecho un llamamiento a “quien niega o maquilla la violencia de género”: “Lo que hace es confundir intencionadamente a la ciudadanía y, al mismo tiempo, obstaculiza con su discurso la necesaria seguridad y protección de las víctimas”, ha concluido.
La subdelegada ha especificado que de las 20 mujeres asesinadas en 2020, solo 3 habían presentado denuncias previas contra su agresor: “Es de vital importancia continuar insistiendo en la necesidad de denunciar. Y no se trata de una cuestión exclusiva de la víctima, sino que es responsabilidad de todos y todas. Nunca hay que olvidar que la violencia de género es un delito público, que ejercen varones maltratadores machistas sobre las mujeres y menores. Tener conocimiento de esas situaciones de violencia y no actuar, nos hace cómplices. Todos (familiares, vecinos, compañeros de trabajo) debemos implicarnos y apoyar a las víctimas, estar a su lado, para que pueda acceder a los recursos para su atención, seguridad y protección en las mejores condiciones posibles”.
Datos
La subdelegada también ha aportado algunos datos que sirven para reflejar la realidad actual en la provincia de Jaén en cuanto al problema de la violencia de género. El Registro VioGén, que hace el seguimiento de todas las denuncias que se presentan, tiene activos actualmente 1.352 casos, de los que ninguno es de riesgo extremo. Catalina Madueño ha señalado que 15 de esos expedientes corresponden a chicas menores de 15 años.
Del mismo modo, se encuentran en vigor 1.124 órdenes de protección en la provincia de Jaén y 67 maltratadores tienen un dispositivo telemático.
Balance estado de alarma
Catalina Madueño ha destacado que las campañas y herramientas puestas en marcha por el Gobierno de España para detectar y detener la violencia de género durante el confinamiento han surtido los efectos que se perseguían y las víctimas han seguido denunciando a pesar de que había restricciones de movilidad: “El estado de alarma ha encerrado en casa con sus maltratadores, 24 horas al día, a las mujeres que sufren la violencia machista. También se ha encerrado en esta burbuja de violencia a menores que padecen agresiones en el hogar por parte del padre, de la pareja o expareja de su madre. “Hemos visto cómo, en la segunda quincena de marzo, se produjo una bajada considerable de las denuncias, seguramente motivada por la incertidumbre de aquellas mujeres que no sabían cómo poner de manifiesto su situación, que no podían o desconocían cómo denunciar y pedir ayuda”, ha asegurado Madueño.
De ahí que en el marco del Plan de Contingencia elaborado por el Gobierno, se declarara como servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres. Eso hizo que el número de denuncias se fuera incrementando de forma progresiva: pasó de una media de 0,50 denuncias diarias en la segunda quincena de marzo –al inicio del confinamiento– a 1 en la primera quincena de abril; 1,62 en la segunda de ese mismo mes y 2,28 en la primera quincena de mayo. Ya del 16 al 31 de mayo las 3,35 altas registradas reflejan un incremento respecto a las cifras anteriores del estado de alarma casi un punto más, cuando se contabilizaron 2,46 casos cada día.