La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, y el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, han visitado las instalaciones de la Fundación Don Bosco, una de las ONGs que han recibido subvenciones por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para la puesta en marcha de proyectos en zonas desfavorecidas. Los ha acompañado María del Carmen Cruz García, directora territorial de la entidad en Jaén.
“En total, la Junta ha resuelto en la convocatoria de esta línea de subvención para entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro un importe de 1.186.256,67 euros para la provincia de Jaén, una cantidad destinada a proyectos insertados en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (ERACIS)”, ha explicado Lozano.
La delegada también ha agradecido la labor de la Fundación Don Bosco, una ONG que lleva trabajando con colectivos en riesgo de exclusión desde hace más de 20 años. “El esfuerzo de los voluntarios requiere el reconocimiento de la sociedad y de las instituciones públicas ya que realizan un trabajo encomiable”, ha señalado, asegurando que, por este motivo, la Junta va a estar siempre apoyando a organizaciones sin ánimo de lucro que, como Don Bosco, mantienen una relación estrecha con la población más vulnerable a través de diferentes líneas de actuación. En este sentido, Lozano ha apuntado que las subvenciones distribuidas por la Consejería durante 2019 ascienden a casi 300 mil euros, a las que este año se suman los 283.791 resueltos recientemente.
Por su parte, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha indicado que el objetivo de estas subvenciones es “llevar a cabo proyectos enfocados, principalmente, en la inserción social y laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social”. En concreto, ha apuntado Sutil, son 9 las entidades que recibirán una subvención, mencionando también a Acopedif Tréboles, Asociación de Mujeres La Muralla de Jaén, Asociación de Vecinos Passo, Asociación Mundo Acoge, Cruz Roja, Surge, Fundación Don Bosco, Inserta Andalucía y Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.
De esta forma, ha resumido el delegado, el Gobierno andaluz, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, pone en marcha 165 proyectos en toda Andalucía de 81 entidades en las zonas de los municipios andaluces más desfavorecidas gracias a una inversión total de 16.547.885,61 euros para toda la Comunidad Autónoma. El objetivo de esta nueva línea de subvención es potenciar el trabajo en red y colaborativo entre las Administraciones, las entidades privadas y las organizaciones sin ánimo de lucro para lograr, por un lado, la cooperación en la implantación y desarrollo de los Planes Locales de intervención en zonas desfavorecidas. Y, por otro lado, el acompañamiento a las personas residentes en estas áreas para que puedan acceder a los sistemas de protección social de las Administraciones, especialmente en los ámbitos de educación, empleo, vivienda, salud y servicios sociales.
Esta actuación se realizará a través de la participación en la tutorización y/o mediación para que estas personas realicen un uso normalizado de los recursos públicos, así como a través de itinerarios individualizados de inserción social y laboral. En definitiva, estas actuaciones deben contribuir a la mejora de las condiciones de habitabilidad, seguridad y convivencia de las zonas contempladas en la ERACIS, reforzando el trabajo en red con otros servicios públicos y entidades que vienen trabajando en ellas.
Don Bosco en Jaén
La relación entre la Fundación y la Junta de Andalucía es fluida, de manera que la ONG participa en la mayoría de las líneas de subvenciones que se gestionan desde el Servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén. Así, durante el año 2019, la entidad ha recibido subvenciones de la Consejería para el reparto de alimentos (147.051 euros), para escuelas de verano (106.275.21 euros), para la atención a inmigrantes (23.041 euros) y para la ayuda y colaboración con otras entidades (3.433 euros).
En la última resolución las cantidades distribuidas entre las tres sedes de la provincia son 103.864,41 euros en la capital; 90.644,36 euros en Úbeda y 89.282,20 euros en Linares.
El objetivo de la Fundación es promover los Derechos Humanos e impulsar una sociedad “en la que existan cauces de integración, desarrollo y oportunidades para menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, atendiendo a sus necesidades reales”, en palabras de María del Carmen Cruz García. De esta forma, los proyectos puestos en marcha por Don Bosco buscan la inserción social y laboral de los vecinos y vecinas de estas zonas, mejorando su calidad de vida, convivencia social y desarrollando procesos de inclusión.
Entre las actuaciones desarrolladas, se incluye el acompañamiento en los Itinerarios de Inserción, con especial prioridad a beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía; la mediación para la contratación; los programas formativos; la puesta en marcha de talleres para el empleo; la promoción de la conciliación a través de talleres de refuerzo educativo y de ocio; la educación para la convivencia y mediación de conflictos mediante campañas de sensibilización o el fomento de espacios de intercambio, y la promoción de actividades deportivas, de ocio y de tiempo libre a través de equipos de fútbol o atletismo.
Casi un millón de personas y 169,5 millones de euros
En total, la ERACIS contempla una inversión de 169,5 millones de euros entre los años 2017 y 2022 para mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas en situación o riesgo de exclusión social en Andalucía. Para ello, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación está movilizando recursos extraordinarios a nivel financiero, técnico y organizativo a través de diversas líneas de actuación que ya se encuentran en desarrollo.
Por una parte, mediante la reconstrucción de una estrategia de colaboración interdepartamental que permita hacer confluir actuaciones que favorezcan la inclusión de las personas de estas zonas de actuación. Por otra parte, potenciando el protagonismo de las Administraciones municipales a través de los Planes Locales que se han elaborado participativamente. Para ello, se ha previsto más de mil contrataciones en cuatro años del proyecto con el objetivo de incrementar los recursos humanos y mejorar la inserción sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social.
La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas actúa en 99 áreas de 65 municipios de la Comunidad Autónoma. Estas zonas han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población migrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.
En la ERACIS, se establecen cuatro grandes ejes: desarrollo económico y sostenible; políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; mejora del hábitat y la convivencia; y trabajo en red para la acción social comunitaria. La intervención se desarrolla bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias.