Durante el confinamiento la Administración provincial ha agilizado la redacción de proyectos y pliegos para poner en marcha 47 proyectos con 12,74 millones de inversión.
El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha ofrecido una rueda de prensa sobre las actuaciones impulsadas por dicha área de la Diputación durante el estado de alarma para hacer frente a los efectos de la crisis del Covid-19, así como las líneas de actuación previstas de cara a la reactivación económica y social de la provincia. Desde el inicio de este periodo, en marzo, la Administración provincial ha avanzado en la ejecución de medio centenar de proyectos dotados con una inversión de 50 millones de euros, a los que se sumarán las actuaciones para las que se ha agilizado la redacción de proyectos y pliegos de licitación, así como las intervenciones incluidas en los diferentes planes de cooperación con los ayuntamientos aprobados.
El diputado provincial ha valorado como “principal preocupación” del área el que “los ayuntamientos notaran lo menos posible el tiempo de respuesta ante las demandas habituales que nos hacen en materia de asistencia técnica y cooperación económica”. A su vez, ha incidido en “la contribución al empleo durante este periodo, agilizando redacción de proyectos y pliegos de condiciones para licitación de obras”. Por último, ha señalado el trabajo realizado de cara a la conservación y mantenimiento de la Red Viaria Provincia: “Somos la Administración que más kilómetros de carreteras gestiona: 1.572 kilómetros”.
En materia de ejecución, con medio centenar de proyectos avanzados y 50 millones de inversión, en las últimas semanas se han ejecutado o continuado en la ejecución de 20 obras, dotadas con una inversión de 30,46 millones de euros, entre las que se encuentra el Olivo Arena. A estas se suman el inicio durante los últimos días de unos 29 proyectos, con 18,77 millones de euros. Estas actuaciones están dirigidas a la mejora de la eficiencia energética en alumbrado y edificios públicos, a través de proyectos de implantación de biomasa o energía aerotérmica, entre otras actuaciones. De cara a iniciar nuevas intervenciones, durante el Estado de Alarma se han redactado 19 proyectos dotados con una inversión de 5,18 millones de euros, así como 28 pliegos para licitación de obras, por importe de 7,56 millones de euros.
A estas actuaciones hay que añadir la cooperación económica con los ayuntamientos, con el impulso de la gestión de los planes de cooperación. Se ha aprobado el Plan de Obras y Servicios por un importe de 14,2 millones de euros, con 80 servicios y 88 obras. También en esta materia, se ha aprobado una parte del Plan de Apoyo a Municipios de 2019 que no pudo aprobarse antes del 31 de diciembre del año pasado, con 5,44 millones de euros y un total de 93 servicios y 39 obras. Por otra parte, “se han ampliado en 3 meses los plazos que finalizaban este año”, ha explicado Castro.
El diputado de Infraestructuras Municipales ha subrayado también la inversión del Plan Especial de 15 millones de euros para hacer frente al Covid-19, cuya distribución fue aprobada por el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, “con el objetivo de inyectar liquidez a los ayuntamientos ante la situación que hemos pasado y los efectos que pudieran venir”.
Por último, José Castro ha incidido en el asesoramiento ofrecido a los ayuntamientos en materia de urbanismo y medio ambiente. “Durante el estado de alarma no ha existido merma ni en la calidad ni en la cantidad del trabajo realizado”. En este sentido, se han atendido unas 62 consultas por escrito y un millar realizadas por teléfono; se han realizado más de 120 informes y se han remitido circulares de forma continuada a los técnicos municipales sobre modificaciones legales en materia urbanística y ambiental. “Se ha dado prioridad a las consultas y solicitudes de asesoramiento».