Los agentes identificaron a más de un millar de personas en un dispositivo coordinado por el mando único en la crisis sanitaria.
La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía tramitó un total de 459 sanciones y detuvo a 12 personas en Jaén durante el estado de alarma, dentro del dispositivo conjunto establecido con el Cuerpo de Policía Nacional y la Policía Local, bajo el mando único. Asimismo, la Unidad identificó a otras 563 personas, a las que finalmente no se les interpuso sanción, así como a un total de 616 vehículos. Por último, 852 personas fueron informadas de la obligación de cumplir el confinamiento.
El 22 de mayo, la aprobación el Real Decreto 537/2020 por el que se prorrogaba el estado de alarma designó como autoridad única para la gestión de la crisis sanitaria al Ministerio de Sanidad, cesando por tanto en esta consideración el Ministerio del Interior. Por ello, el 27 de mayo se acordó restablecer las funciones habituales de la Unidad de Policía Adscrita en un encuentro del Centro de Coordinación de Recursos (CECOR) mantenido por el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, en la Delegación del Gobierno de España en Andalucía.
Desde entonces, por parte de todas las jefaturas provinciales se mantuvo la coordinación y la colaboración necesarias con las comisarías provinciales del Cuerpo Nacional de Policía y las comandancias de la Guardia Civil en la realización de los servicios que pudieran desarrollarse conjuntamente hasta la finalización del estado de alarma.