El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, participa en la inauguración de esta actividad impulsada por el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez y Paleomágina.
Ha comenzado el II Campo de Voluntariado “Cueva del Nacimiento del Río Cuadros de Bedmar”, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, a través de Paleomágina, Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina. Hasta el 31 de julio se desarrollará este encuentro que ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el alcalde de esta localidad, Pablo Ruiz; y el delegado territorial de Fomento y Cultura, Jesús Estrella.
Voluntarios e investigadores de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana trabajarán durante estos días en la cueva del Nacimiento del Río Cuadros. La labor estará centrada en la prospección de pinturas rupestres, así como sondeos y georreferenciación de objetos del interior de las galerías. En 2019 se llevaron a cabo en este espacio trabajos de limpieza, cerramiento y adecuación de la cueva. Se trata de actuaciones aprobadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
La intervención en esta cueva continuará en septiembre, con alumnos del máster de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. También dentro de las actividades organizadas por Paleomágina, durante la segunda quincena de agosto se desarrollará el III Campo de Voluntariado del Castillo Nuevo de Bedmar, con una actuación en la zona central de la fortaleza. También en septiembre, este centro participará en el proyecto “Prospección del término municipal de Jódar”, con el que se documentarán yacimientos prehistóricos existentes en dicho municipio.