La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene vigente para este sábado el aviso naranja por altas temperaturas en la Campiña de Córdoba y en el Valle del Guadalquivir en la provincia de Jaén, según informa al servicio Emergencias 112 Andalucía.
Las comarcas afectadas por el aviso naranja volverán a registrar temperaturas que alcanzarán los 40 grados entre las 12.00 y las 20.00 horas.
En aviso amarillo estarán las comarcas de la Campiña y Sierra Norte, en Sevilla; Sierra y Pedroches, en Córdoba; Morena y Condado, en Jaén y en la Cuenca del Genil, en Granada. Este aviso permanecerá activo entre las 12.00 y las 20.00 horas y se espera que los valores máximos alcancen los 39 grados.
Recomendaciones 112
Ante estos episodios de altas temperaturas, el 112 recomienda extremar la precaución en personas mayores, bebés y enfermos crónicos, al ser la población más vulnerable y los que más sufren los efectos del calor. Es por ello que hay que darles de beber agua con frecuencia, incluso aunque no tengan sed.
Es preferible evitar las comidas copiosas y la ingesta de bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho. Para los más pequeños, se prepararán los biberones en el momento en que vayan a ser consumidos.
El 112 recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol cuando estemos en casa, y encender el ventilador o el aire acondicionado; si no se tiene, se debe permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con paños o toallas húmedas.
Debemos evitar salir a la calle en las horas de más calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegernos, así como utilizar protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para hidratarnos. Y es muy importante recordar siempre que no podemos dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados.
Ante cualquier emergencia, llama al 112, un teléfono gratuito y multilingüe disponible las 24 horas todos los días del año.