Diputación facilita que escolares de 1.450 familias en 94 municipios completen el curso con los routers wifi

548

África Colomo destaca el impulso a la administración electrónica durante la pandemia con medidas para “mejorar y agilizar la atención a los usuarios”.

La vicepresidenta tercera y diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, África Colomo, ha realizado un balance sobre las actuaciones de esta área de Diputación durante el estado de alarma para hacer frente a los efectos del Covid-19, así como las líneas de trabajo previstas. Se trata de una etapa “en la que se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene contar con herramientas tecnológicas potentes para dar respuesta a las necesidades de la administración y de los propios ciudadanos”, ha explicado África Colomo, que ha destacado en su intervención acciones como el reparto de routers wifi para escolares, “con el que hemos atendido a más de 1.450 familias, la mayoría con varios hijos, de 94 municipios”; la colaboración con los ayuntamientos en materia de administración electrónica o el impulso al teletrabajo.

Entre las actuaciones relevantes, África Colomo ha subrayado el reparto de 2.000 routers wifi, puestos a disposición de los ayuntamientos para su distribución entre familias en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de que los escolares pudieran seguir el curso y reducir así la brecha digital en este ámbito. “Se había calculado que más del 10% de las familias iban a tener problemas por carecer de medios adecuados y no podíamos mantenernos al margen”, ha señalado la vicepresidenta tercera, que ha anunciado la comunicación que se va a realizar a los ayuntamientos para que estos dispositivos, cedidos hasta finales de agosto, no tengan que ser devueltos aún “y que se mantengan temporalmente por si hiciera falta volver a hacer uso de ellos”.

Por otra parte, Colomo ha detallado las actuaciones impulsadas de cara a la implantación de la administración electrónica en los municipios. Entre ellas, la convocatoria de subvenciones para ayuntamientos para la adquisición y renovación de servicios informáticos, dotada con 200.000 euros. Se trata de unas ayudas cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 3 de julio y que para la diputada provincial facilitan la “mejora de los servicios públicos ofrecidos”.

Por otro lado, se ha comenzado a implantar en los ayuntamientos que utilizan la plataforma de administración electrónica MOAD-H la oficina de registro virtual conocida como ORVE, un mecanismo de acceso a un sistema de interconexión de registros, que va a permitir a los ayuntamientos digitalizar, escanear y enviar documentación a otras administraciones, una medida “que repercute en el ciudadano porque le permite el acceso y relación con cualquier administración de una manera más fácil y eficaz”. Más del 90% de los ayuntamientos que utilizan MOAD-H ya han sido dados de alta en el sistema, “al que se irán incorporando el resto en próximos días”, ha afirmado Colomo.

En este sentido, África Colomo ha recordado la reciente firma con la Junta de Andalucía del convenio para el Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Electrónica (Cep@l), “con el que esperamos desplegar un catálogo que va a permitir más de 600 trámites de manera telemática y sin necesidad de desplazamientos”.

Otra de las líneas de actuación impulsadas ha sido la del teletrabajo: “Aunque no estaba previsto a corto plazo, en un tiempo récord se ha facilitado que más de 850 trabajadores pudieran acogerse a él”, ha detallado la vicepresidenta tercera, que ha puesto de relieve un dato: “Entre marzo y junio de 2020 se ha incrementado en más de un 12,3 % el número de firmas ligadas a diferentes trámites con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que pone de manifiesto el mantenimiento de la normalidad de trabajo dentro de la excepcionalidad”. A su vez, Colomo ha hecho referencia a otras herramientas facilitadas de cara a la celebración de videoconferencias o la celebración de mesas de contratación electrónicas.

A su vez, África Colomo ha destacado el respaldo a la red Guadalinfo, presente en los municipios de menos de 20.000 habitantes, pero también en barrios de localidades mayores con población vulnerable. “Han tenido más de 185.000 usuarios, tanto para acceso a internet, como para realizar multitud de trámites y de acciones formativas”. En este sentido, se mantiene el compromiso con Aldeas Digitales, “un proyecto específico y novedoso de la Diputación dotado con más de 230.000 euros para luchar contra la despoblación y favorecer el empleo y reducir la brecha digital”, ha explicado la diputada provincial sobre un proyecto que replica el esquema Guadalinfo en las poblaciones más pequeñas: “Han sido más de 3.700 usuarios y más de 600 actividades celebradas”.

Finalmente, la vicepresidenta tercera ha destacado “la continuidad el nivel de contratación para mantenimiento de las sedes de la Diputación, imprescindibles para una serie de servicios esenciales que no podían verse afectados y que tenían que seguir funcionando con normalidad”. Colomo ha puesto de relieve la incidencia de estas contrataciones, casi 250.000 euros, en “pequeñas y medianas empresas de la provincia”.