Catalina García destaca que será un hospital con la última tecnología, que potenciará la atención ambulatoria y la hospitalización individual.
La Junta de Andalucía ha presentado el Plan Funcional de la nueva Ciudad Sanitaria de Jaén a una veintena de colectivos y entidades del sector de la salud, tras el trabajo coordinado por el Comité Director del Plan, la Escuela Andaluza de Salud Pública y los coordinadores de los grupos de trabajo establecidos para su diseño.
La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha destacado el avance que supone para el proyecto de la Ciudad Sanitaria de Jaén que su Plan Funcional sea ya “una realidad”. La viceconsejera ha detallado que se trata de “un documento que señala el camino del hospital del futuro, un proyecto participativo en el que todo el sector ha sido escuchado, con 10 grupos de trabajo y la implicación de 250 personas, un plan que va a resolver nuestros problemas de hoy pero también los del futuro”. El próximo paso, ha adelantado Catalina García, será la licitación del anteproyecto de la Ciudad Sanitaria de Jaén, en la que se va a comenzar a trabajar de forma inmediata, y que cuenta con una consignación presupuestaria de 1.700.000 euros.
En el acto, acogido por la Delegación Territorial de Salud y Familias, ha estado presentes también el director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud, José Antonio Miranda, y la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus.
El Plan Funcional de la nueva Ciudad Sanitaria para Jaén es un proyecto que se ha diseñado para dar respuesta a las necesidades de salud de la provincia, atendiendo a las características de su población de referencia y demanda asistencial, y a la evolución previsible de estas en los próximos años, aspectos que han sido determinantes en su elaboración”, ha explicado Catalina García.
Igualmente, señala que el Plan establece como pilares en su estructura un hospital tecnológicamente avanzado, cooperativo entre todos los niveles asistenciales y de referencia provincial, con especial desarrollo de nuevas tecnologías de la información en aplicación sanitaria, hospitalización individual, y atención ambulatoria, unido a su la capacidad docente e investigadora, así como preparado frente a aquellos cambios asistenciales que se están produciendo, como las necesidades sobrevenidas por la pandemia del Covid-19.
“El modelo de hospital que hoy presentamos es un modelo flexible, abierto a las mejoras que vayan proponiendo nuestros especialistas durante este proceso, especialmente en el marco de los nuevos retos sanitarios a los que nos enfrentamos”, ha indicado García.
Atención ambulatoria y hospitalización
El nuevo hospital jiennense contará con las siguientes áreas funcionales: Ambulatoria, Hospitalización, Quirúrgica, Urgencias, Servicios Centrales de Diagnóstico y Tratamiento, Docencia y Logística e Investigación, Atención Médica, Atención al Usuario, Informática y Servicios generales.
El núcleo central de la actividad del hospital será el área de atención ambulatoria. El plan funcional se ha diseñado atendiendo a procesos asistenciales, integrando las consultas, con especial orientación a la alta resolución, los gabinetes de exploración, técnicas especiales y la cirugía mayor ambulatoria.
“El hospital de la próxima década atenderá progresivamente a un mayor número de pacientes, una gran mayoría de los cuales no requerirá hospitalización durante más de un día. De esta manera, el área ambulatoria del hospital no sólo incorporará las consultas de los diversos especialistas, organizadas por materias afines, sino que en ella se integrarán los gabinetes de exploraciones funcionales, los hospitales de día, la cirugía mayor ambulatoria, y otras unidades como diagnóstico por imagen”, ha indicado la viceconsejera.
Igualmente, se establecen nuevas fórmulas asistenciales más eficientes, con la consulta de alta resolución, además de la hospitalización a domicilio, extracción de muestras, farmacia ambulatoria, nuevas aplicaciones para teleconsulta, o servicios de apoyo cada vez más amplios para los diferentes usuarios, no solo atendiendo el proceso de la enfermedad sino valores como la asistencia en el dolor, o el control eficaz de los síntomas menores.
Las unidades de Hospitalización sufrirán cambios profundos, y marcarán las novedades en esta gran área del hospital, que representa alrededor del 25 % de su superficie total. “Factores tales como la confortabilidad, el ingreso en habitaciones individuales, la privacidad, luminosidad, serán tenidos en cuenta entre los criterios de diseño de estas áreas”, ha señalado.
Hospital con alta tecnología
El nuevo hospital contará con dotación para acoger los nuevos modelos hospitalarios que atienden a la revolución tecnológica de la información, que está permitiendo grandes cambios en el sector salud, clave en el futuro del ejercicio de la medicina, tanto en el diagnóstico y tratamiento con la telemedicina o nanotecnología. Igualmente, el centro sanitario se volcará en la nueva realidad en torno al acceso y uso de herramientas tecnológicas por parte de la ciudadanía en su vida privada, tanto a través de teléfonos móviles como internet.
“Los expertos predicen que la atención sanitaria se digitalizará en 2030, la automatización, la robótica y el auto-diagnóstico tendrán próximamente un papel vital en el cuidado del envejecimiento de la población y la creación de mejores experiencias, tanto para los pacientes como para los profesionales del sector salud”, ha enfatizado García.
De este modo, el diseño asistencial del hospital atenderá a nuevas fórmulas como el autodiagnóstico del paciente, utilizando herramientas basadas en apps y wearables para monitorizar su salud, sin necesidad de ir a consulta o al hospital. Igualmente se trabajará en la implantación de un hospital automatizado, en el que se contará con registros basados en tecnología de escaneo que podrá evaluar la frecuencia cardíaca, temperatura y frecuencia respiratoria desde el momento en que
se ingresa, seguido de sensores que podrán realizar pruebas de presión arterial y electrocardiogramas (ECG) cada 10 segundos, y establecer un triaje automático o incluso directamente un diagnóstico. Contará con depósitos de datos digitales: los dispositivos se integrarán automáticamente con los registros digitales de los pacientes, actualizando su condición y tratamiento, proporcionando a los sanitarios datos más accesibles y en tiempo real para tomar mejores decisiones, además del apoyo de la inteligencia artificial, con un papel cada vez más importante en los diagnósticos y los tratamientos.
Área quirúrgica y pruebas diagnósticas
El nuevo hospital se ha diseñado estableciendo un incremento en las dimensiones de las salas quirúrgicas a partir de los 60 metros cuadrados, o la incorporación de la cirugía asistida por imagen, que impondrá quirófanos híbridos destinados a operaciones de gran complejidad, como en Neurocirugía o Cardiología.
Las nuevas tecnologías también llevan a simplificar las plantas y distribuciones de las unidades quirúrgicas, lo que simplifica el espacio construido, pero complejiza los estándares operacionales. Los servicios de tratamiento y diagnóstico constituirán conjuntamente un área que concentrará las últimas aplicaciones en tecnología, funcionando en red, permitiendo que la citación sea posible a través de un sistema virtual de admisión apoyada en la historia clínica electrónica, y potenciando la entrega de resultados, revisiones, por esta vía.
Hospital adaptado a la población
Desde el punto de vista demográfico, la población ha experimentado unos cambios muy importantes que repercuten directamente en el dimensionamiento de los futuros recursos hospitalarios. Así, el 18,2% de la población del área de referencia en el año 2018 era mayor de 65 años, siendo el índice de envejecimiento del 125,82 y el de sobreenvejecimiento (población mayor de 75 años/población mayor de 65 años) con un 53,08% en la provincia de Jaén.
La baja tasa de natalidad (7,68 en la provincia de Jaén) o la tasa de dependencia, (52,3) se han tenido en cuenta para el diseño del hospital. De este modo, el incremento de pacientes pluripatológicos requerirá profesionales más generalistas con tareas compartidas con atención primaria, además de potenciar el desarrollo de
la enfermería con competencias avanzadas, la incorporación de nuevos perfiles profesionales como bioinformática, bioingeniería, o biofísica.
Proyecto participativo
El diseño del Plan Funcional ha estado marcado por ser un proyecto participativo y transversal, en el que tanto los profesionales como la ciudadanía han podido dar su visión para su planteamiento. El mes de febrero se llevaron a cabo las Jornadas “Humanizando el hospital del futuro”, que contó con la participación de 22 entidades, con más de 30 participantes.
Catalina García ha enfatizado en que “las bases el proyecto que hoy sale a la luz es fruto del trabajo de 250 profesionales en 10 grupos de trabajo, que, de la mano de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha realizado de forma incansable un diseño que resume al nuevo concepto de hospital que necesita Jaén. La Ciudad Sanitaria “es un proyecto común, diseñado y trabajado por todos, utilizando talentos propios, la participación y la escucha activa”, ha señalado.