El Sindicato provincial de Construcción y Servicios de CC.OO. y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Jaén, denuncian la situación de bloqueo del Convenio Provincial de Edificios y Locales de Jaén y provincia, especialmente relevante porque afecta a la limpieza de Organismos Públicos, Hospitales, centro de salud, Diputación, residencias, etc..
Desde CC.OO. y UGT, les manifestamos que después de varias reuniones con la Asociación de Empresas de Limpieza de Jaén ASPEL y ASEJA para la firma del convenio colectivo, no ha habido ningún tipo de acercamiento. Estas asociaciones empresariales amparándose en la crisis del covid-19, pese a haber experimentado el sector un gran auge en los últimos años, en que las citadas empresas obtuvieron grandes beneficios económicos quieren recortar los derechos laborales y económicos conseguidos en los último años.
Reseñar que aunque en teoría somos considerados como servicio esencial, pero solo para estar frente al covid-19, porque para la asociación de limpieza ASPEL y ASEJA, NO. Primero no reconociendo nuestro trabajo en estas circunstancias y luego pretendiendo repercutir sus ganancias económicas sobre los trabajadores del sector sin ningún tipo de incremento salarial (Perdón 2 euros más al mes, desde CC.OO. y UGT calificamos esta propuesta como un “insulto”). Según estas asociaciones es lo que valemos.
Todo lo que está recogido en nuestro convenio, sin ser en absoluto suficiente, se ha conseguido mediantes enormes sacrificios y días de lucha. Lucha contra la precariedad en uno de los sectores más golpeados por la misma. Cualquier negociación debe partir de no renunciar a ninguna conquista en un sector tan golpeado.
Sin embargo, las patronales vienen argumentando que por motivos relacionados con la situación de crisis y los recortes de las diversas administraciones, no debe haber incremento salarial en estos años. Entonces, ¿por qué se siguen presentando a estos concursos si según ellos pierden dinero? Fácil respuesta: por que cuando las administraciones recortan en los presupuestos para servicios, las empresas actúan despidiendo, reduciendo horas, no sustituyendo al personal de baja o vacaciones… nunca hay una merma de sus beneficios. Todo el peso de los recortes siempre recae sobre los y las trabajadoras.
Y si es por el impago de las facturas por el servicio prestado, los primeros que sufrimos somos siempre los trabajadores, que no percibimos nuestro salario y que, en la gran mayoría de ocasiones. Le “sacamos las castañas del fuego” a la empresa protestando contra las administraciones y perdiendo días de salario con nuestras huelgas para solucionarle a ellos sus problemas.
Así que no nos vengan con el cuento de que están perdiendo dinero porque es incierto. Mucho más cuando las cuentas de las empresas no están abiertas y no nos dicen cuántos dividendos han repartido en los años de “vacas gordas” en vez de reinvertir en reservas para momentos como éste.
Como ustedes comprenderán nuestra respuesta, como lógica, va a ser rotunda a este respecto. No aceptamos rebajar nuestros derechos para que ellos sigan manteniendo sus grandes beneficios económicos a nuestra costa.
Es por ello que desde CC.OO y UGT se llama a la movilización y a la unidad de acción, elaborando un calendario que se iniciará en el mes de Septiembre, procediéndose en primer lugar a concentraciones, manifestaciones y paros en los centro de trabajo; y posteriormente se incrementará tanto en su intensidad como en su magnitud, y si la ausencia de avance en la negociación hiciera necesario una radicalización de las movilizaciones se llegará hasta la huelga en todo el sector de limpieza de la provincia de Jaén.
«En este marco de unidad nos hemos reunido con USO y CGT como sindicatos representativos en el sector, aunque no estén en la mesa negociadora, y tras haber informado en el día de hoy de la situación las dos organizaciones manifiestan estar rotundamente en contra de las pretensiones de la parte empresarial y apoyarán y secundarán cuantas movilizaciones y acciones se lleven a cabo para defender unas condiciones laborales dignas y justas».