La Diputación Provincial colabora en este proyecto para fomentar la movilidad urbana sostenible junto a los gobiernos de Narni (Italia), Cochabamba (Bolivia) y Montevideo (Uruguay).
La experiencia que ha acumulado la provincia de Jaén en los últimos años servirá para que 7 municipios de la región boliviana de Kanata puedan avanzar en su desarrollo y movilidad sostenible. La Diputación Provincial de Jaén es una de las administraciones que participa en el proyecto “Kanata resiliente. Ciudadanos y gobiernos locales para una movilidad sostenible”, en el que también están implicados los gobiernos locales de Narni (Italia), Cochabamba (Bolivia) y Montevideo (Uruguay).
Este proyecto de cooperación internacional, como explica el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, tiene como objetivo principal “promover el desarrollo urbano sostenible con bajas emisiones de carbono, pero también persigue fortalecer la capacidad de gobernanza local para generar políticas de movilidad integrada, sostenible y accesible, además de fomentar la inclusión social y la participación ciudadana, especialmente de las personas más desfavorecidas”.
Al respecto, Bruno apunta que el proyecto Kanata resiliente “se encuadra en el desafío universal de la Agenda 2030 y contribuye directamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo al número 11, en el que se prevé el fortalecimiento del acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, con especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, como son las personas con discapacidad y los mayores”.
Este proyecto posibilitará que esta región cuente con herramientas útiles para abordar algunos de los principales a los que se enfrenta, dada la rápida urbanización no planificada que se ha producido en las últimas décadas en esta zona, que ha dado origen a serios desafíos ambientales y sociales que han incrementado la conciencia sobre la necesidad de enfrentar estos retos desde un enfoque metropolitano, integral y de largo plazo, ya que los principales problemas del área exceden la escala municipal y requieren de la cooperación y acción conjunta de los diversos gobiernos y actores metropolitanos.
La participación de la Diputación en esta iniciativa de carácter internacional permitirá por tanto transferir hasta esta región boliviana las buenas prácticas que en materia de desarrollo y movilidad sostenible lleva ejecutando la Administración provincial desde 2006, año en el que, como recuerda el diputado responsable de Medio Ambiente y Cambio Climático, “comenzamos a elaborar los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en los principales municipios de la provincia y en el área metropolitana de Jaén”.
Desde este momento, apostilla Pedro Bruno, “se han venido desarrollando distintas actuaciones y campañas de fomento en entornos educativos de la provincia como son: el Juego de la Serpiente, los Caminos Escolares Seguros y Sostenibles, el Proyecto Stars o la Semana Europea de la Movilidad”. Además, y en esta línea, “en 2019 se creó el grupo de trabajo de Movilidad Sostenible de la provincia de Jaén para poner en común las actuaciones que desde los diferentes ayuntamientos se estaban realizando y crear sinergias en pro de esa movilidad sostenible”, concluye Bruno.