Actuaciones en la red viaria provincial, proyectos de eficiencia energética o intervenciones en calles y caminos de distintos municipios comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas.
La Diputación Provincial de Jaén iniciará en el último cuatrimestre de este año un total de 32 obras que suman una inversión de más de 9,6 millones de euros. Actuaciones en la red viaria provincial, proyectos relacionados con la eficiencia energética, o intervenciones de adecuación de calles y caminos en distintos municipios se encuentran “pendientes de la formalización del contrato, de la creación de distintas mesas de contratación o de valoración técnica y publicación para que puedan iniciarse de forma paulatina en las próximas semanas”, detalla el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro.
El diputado provincial destaca que estos proyectos responden “no solo al compromiso de mejora o para atender necesidades de nuestras carreteras y equipamientos públicos, sino también como una apuesta clara para la reactivación económica de la provincia y para mejorar un sector tan importante como el de la construcción”. En este sentido, José Castro recuerda que son obras que vendrán a sumarse a las 21 que la Diputación tiene en ejecución durante este verano, y que representan una inversión de 29,5 millones de euros.
Pendientes de adjudicación se encuentran un total de 8 actuaciones cuyo importe supera los 2 millones de euros, entre las que destacan las mejoras del drenaje longitudinal en varias carreteras de las zonas suroriental y suroccidental, así como de la JA-8102, de Villacarrillo a Navas de San Juan, operaciones de mantenimiento en las vías verdes de la provincia, el arreglo de la calle Buenos Aires de Fuerte del Rey o distintos proyectos de eficiencia energética.
A la espera de la celebración de las mesas de contratación se encuentran 11 proyectos, entre los que se sobresalen la reparación de la carretera JA-3403, de Villardompardo a Escañuela, las mejoras de los tramos urbanos de la antigua JV-3241 en Pegalajar y la antigua JV-2232 en La Bodadilla, o la segunda fase de la cubierta y cerramiento de la pista polideportiva del colegio de Iznatoraf, entre otras. También en este punto del proceso de contratación se encuentran proyectos como la adecuación de la plaza Sagrada Familia en El Ojuelo, en Segura de la Sierra, o la construcción de nichos en el cementerio municipal de Escañuela.
Un total de 9 actuaciones se hallan en fase de valoración técnica. La mayoría de estos proyectos, que suman una inversión de 5,1 millones de euros, están relacionados con actuaciones en la red viaria provincial, destacando por su cuantía las obras de reparación del firme y del drenaje de la JA-9111, de Génave al límite de la provincia por Villarrodrigo, con un importe de 863.793 euros. Con un presupuesto similar se presenta la reparación del firme de la JA-6108, Puente de la Cerrada a Santo Tomé.
Por último, en fase de licitación se agrupan 4 obras, por importe de más de 428.000 euros, como el arreglo y reparación de caminos en Fuerte del Rey, Chilluévar y Escañuela. Junto a estas obras pendientes de contratación, el diputado de Infraestructuras Municipales indica que “también hay actuaciones en materia de equipamientos en instintos edificios de la Diputación Provincial o en instalaciones como la academia de la Guardia Civil, en Baeza”. En este sentido, se contempla la sustitución de anillos de calefacción y la reparación de duchas en las instalaciones de la Guardia Civil en Baeza, la remodelación de la tercera planta del Palacio Provincial o la dotación de mobiliario al Centro de Promoción y Dinamización Turística de la provincia, en el antiguo edificio de Banesto en la capital.