El reelegido Secretario General de UPA Jaén ha esbozado las líneas de trabajo, que pasan por mantener y reforzar nuestra seña de identidad. «Somos y representamos a la Agricultura y Ganadería Familiares, que es el modelo mayoritario en nuestra provincia y la que sustenta todos y cada uno de nuestros pueblos tal y como los conocemos. Este modelo, que es el que asegura una producción de alimentos sanos, seguros y saludables, junto con una sostenibilidad ambiental y social tiene unas dificultades específicas y que pasan fundamentalmente conseguir un equilibrio necesario y urgente en la cadena de valor mediante la obtención de un precio justo en origen por nuestros productos, por encima de los costes de producción para que los agricultores y ganaderos sigamos teniendo futuro. También insistiremos en un reparto más justo y social de las ayudas procedentes de la PAC después de que, en este último periodo, hayamos sufrido una considerable pérdida económica motivado por un reparto que ha penalizado a los pequeños y medianos agricultores en beneficio de las grandes explotaciones. Además, contribuiremos con nuestras aportaciones al nuevo Plan Hidrológico Nacional para que la situación de agravio en los regadíos de nuestra provincia no se mantengan en el tiempo y se nos asignen los recursos que legítimamente merecemos», ha asegurado.
En la clausura, el Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos, se mostró satisfecho de estar en un nuevo Congreso de UPA Jaén y felicitó a la Organización porque los afiliados han sabido anteponer la UPA a las personas. Afirmó que «seguiremos trabajando por los intereses de los pequeños y medianos agricultores, que en esta pandemia hemos garantizado el abastecimiento de los alimentos que producimos y que han llegado a las tiendas y a las casas sin problemas. Es lógico que la sociedad reconozca este trabajo tan esencial del modelo de agricultura familiar que representamos». En cuanto al futuro, recordó que después de un proceso de movilizaciones histórico hemos conseguido modificar la Ley de la Cadena, pero que seguiremos «reivindicando al Gobierno y a todos los eslabones de la cadena la necesidad de que dicha ley se cumpla. Y por supuesto trabajaremos para conseguir un reparto más justo de la PAC».
El X Congreso de UPA Jaén, celebrado con todas las medidas de seguridad obligatorias por la pandemia de la Covid-19, ha tenido un amplio respaldo de afiliados y de invitados institucionales, entre los que participaron Francisco Reyes, Presidente de la Diputación Provincial; Maribel Lozano, Delegada de la Junta de Andalucía; Catalina Madueño, Subdelegada del Gobierno; Julio Millán, alcalde de Jaén; Manuel Salazar, Secretario General de UGT Jaén; Manuel Parras, presidente del CES Provincial; así como una amplia representación sindical y política. Igualmente importante ha sido el respaldo de UPA, tanto Federal como de Andalucía, encabezado por nuestro Secretario General, Lorenzo Ramos; y continuando por Marcos Alarcón, Secretario de Organización; Miguel Cobos, Secretario General de UPA Andalucía; Francisco Moreno, Secretario de Organización de UPA Andalucía; Roque García, Secretario de Regadíos de UPA Andalucía; Francisca Iglesias, Secretaria General de UPA Almería; Francisco Moscoso, Secretario General de UPA Málaga; Manuel Piedra, Secretario General de UPA Huelva; y Verónica Romero, Secretaria General de UPA Sevilla.