Un total de 609 manuscritos inéditos han concurrido en las modalidades de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil. Los jurados destacan el apoyo de CajaGranada Fundación y Bankia a la creación literaria y “su inquebrantable y constante vocación” de fomento de la cultura.
CajaGranada Fundación y Bankia han anunciado las tres obras ganadoras de la trigésimo sexta edición de los ‘Premios Literarios Jaén’, unos galardones que representan la vocación de ambas entidades por fomentar y apoyar la creación literaria de calidad.
Año tras año, Jaén se convierte a finales del mes de noviembre en la capital andaluza de las letras donde se cita el panorama literario y cultural de Andalucía, con la ceremonia de entrega de los Premios Literarios, cuya convocatoria de este año se celebrará si las circunstancias sanitarias del momento lo permiten y se adaptará a los requerimientos que las autoridades sanitarias exijan.
Este año, las reuniones de los jurados de los ‘Premios Literarios Jaén’ se han hecho por vía telemática. Sus representantes han agradecido a CajaGranada Fundación y Bankia “su apoyo a la creación literaria y su continuada vocación de fomento de la cultura. Y es que gracias a los ‘Premios Literarios Jaén’ de CajaGranada Fundación y Bankia, diferentes representantes del mundo literario dan un paso más para hacerse un hueco en el difícil mundo de las letras”, han destacado los miembros del jurado.
En esta edición, además, se ha notado un notable incremento en la recepción de manuscritos originales: de los 489 manuscritos del año pasado a los 609 de este año.
La proclamación de las obras ganadoras se ha realizado esta mañana en rueda de prensa, por parte de la vicepresidenta y del director de CajaGranada Fundación, María Luisa Grande Gascón y Fernando Bueno López-Viota, respectivamente. También estuvo presente Ana María Guzmán Cano, directora de zona de Bankia en Jaén, y el coordinador de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en Andalucía, José Antonio González Morales.
La vicepresidenta de CajaGranada Fundación ha destacado en su intervención “el compromiso tanto de la Fundación como de Bankia con la ciudad de Jaén que, año tras año, se pone de manifiesto con la convocatoria de estos premios literarios que en 2020 cumplen nada menos que 36 años, siendo unos de los más veteranos y mejor consolidados en España”. “Unos galardones que han dado a conocer a grandes talentos de la literatura y que siguen manteniendo su dotación económica, pese a lo complicado de la situación actual”, ha añadido.
Del mismo modo, María Luisa Grande ha hecho hincapié en “el notable y significativo incremento en la recepción de manuscritos originales” y quiso agradecer “la extraordinaria labor y calidad de los jurados”. Destacó igualmente la trascendencia que la buena literatura ha demostrado tener durante los meses de confinamiento y el compromiso de CajaGranada Fundación con el sector de la cultura.
La directora de zona de Bankia en Jaén ha subrayado que “para Bankia es un orgullo poder fomentar la cultura y apoyar el desarrollo de la sociedad andaluza a través del reconocimiento a las personas y entidades que están llevando a cabo proyectos de excelencia en los diferentes ámbitos de la literatura”.
Las obras premiadas
En la modalidad de Novela, premio dotado con 16.000 euros y al que han concurrido 152 manuscritos, el jurado, después de examinar las obras que quedaron finalistas, ha reconocido por unanimidad a Máximo Pradera con la obra ‘El hombre que fue Sherlock Holmes’. El jurado ha premiado la novela por su habilidad y destreza técnica para dar una vuelta de tuerca al género de detectives con la inclusión de numerosos y célebres referentes literarios, aunando humor y picaresca.
Máximo Pradera (Madrid, 1958) es guionista, escritor, periodista y presentador de radio y televisión, habiendo trabajado en el famoso programa de entrevistas ‘Lo más +’. Puso en marcha distintos late shows y programas de telerrealidad y como escritor ha publicado varias novelas de misterio con la música como protagonista, bajo el seudónimo de Joseph Gelinek. Con su propio nombre ha publicado libros de divulgación musical y de actualidad política.
El jurado de Poesía, en sucesivas deliberaciones y votaciones, que fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que en la última votación eligió, por unanimidad, la obra titulada ‘El monstruo de las galletas’ de Sandro Luna. Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y a la misma han concurrido 378 originales.
Sobre la obra ganadora, el jurado ha subrayado la tierna frescura del libro, la riqueza de las influencias que contiene, el tono juvenil y desenfadado. Un libro profundo, pero construido con un estilo que huye de la solemnidad.
Sandro Luna (L’Hospitalet de Llobregat, 1978) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y con estudios complementarios de Filología Hispánica, Filología Catalana e Historia del Arte, cursados todos ellos en la misma universidad. Es profesor de secundaria en l’Escola UTMAR d’Esplugues de Llobregat (Barcelona) donde imparte clases de Lengua y Literatura catalana e Historia del Arte. En el año 2007 fue ganador del Premio de poesía que el diario La Vanguardia concede a un único poema (Atardecer). En el año 2010 fue ganador del XXXI Premio de poesía Arcipreste de Hita con la obra ¿Estamos todos muertos? (Pre-Textos, 2010).
En la categoría de Narrativa Juvenil, dotada con 10.000 euros, y a la que se presentaron 79 obras, después de examinar las tres finalistas, el jurado ha acordado por unanimidad, proclamar ganadora la obra titulada ‘Querida Usune y querido Paul’, de Susana Herrero Rodríguez. El jurado ha valorado que se trata de una novela juvenil de lectura adictiva que enfatiza valores como la amistad, el amor, las relaciones intergeneracionales y la importancia de abrirse a los demás en un momento vital tan complicado como el paso de la adolescencia a la edad adulta.
Susana Herrero nació en Bilbao en 1980. Es licenciada en derecho económico y su trabajo la obligaba a pasar muchas horas en el coche. Tantos viajes en solitario conspiraron con su gran imaginación para crear los personajes que más tarde se convertirían en los protagonistas de su primera saga: Los saltos de Sara. Apasionada desde que a los 10 años leyó ¡La historia interminable’, nunca pensó en escribir sus propias historias, pero no ha sido capaz de darles la espalda a sus personajes. Sus últimas novelas: ‘En cada canción’, ‘no es amor, es diciembre’, ‘Aquel último verano’, ‘El chico de la última fila’ y ‘La última vez que vi llover’.
Los jurados
Los jurados de las tres modalidades han tenido que realizar una ardua labor en esta edición, ya que se han presentado un total de 609 manuscritos. El jurado de la modalidad de Novela, integrado por la periodista cultural, escritora y bloguera Karina Sainz Borgo; el escritor y periodista Sergio del Molino y el editor Javier Ortega; estuvo presidido por el escritor y periodista cultural Javier Ors, directora de la web ‘Más que palabras’.
Rosana Acquaroni, profesora y poetisa, ha presidido el jurado de Poesía. Junto a ella han formado parte autores y especialistas como Jesús Munárriz, Manuel García y Francisco Castaño.
En la modalidad de Narrativa Juvenil, por su parte, ha presidido el jurado la editora Mireia Lite Francisco. Junto a ella, han estado periodistas, editores y escritores como Patricia Escalona, Paula Cifuentes y Eulàlia Montañà Burés.