La Consejería de Igualdad ha entregado ya casi 3.000 tarjetas monedero en Jaén

611

Antonio Sutil valora la respuesta social a esta iniciativa puesta en marcha a raíz de la pandemia y destinada a población vulnerable.

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, ha informado de la situación actual del reparto de las Tarjetas Monedero en la provincia. Se trata de un programa extraordinario puesto en marcha por la Consejería liderada por Rocío Ruiz y que está destinado ayudar a las familias más vulnerables con el objetivo de paliar las consecuencias sociales derivadas de la pandemia sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Durante una visita a la sede de Cruz Roja en la capital, Sutil ha comunicado que ya se han entregado 2.929 tarjetas, de las que 539 casos han sido deriva-dos por los servicios sociales comunitarios mientras que 2.390 han sido gestionados directamente por la propia entidad. “El éxito del reparto supone un ejemplo de que la labor de Cruz Roja como organización vinculada a la realidad de los municipios y con una amplia capilaridad en la provincia representa una respuesta rápida y eficaz a una situación excepcional que precisa de actuaciones coordinadas y operativas”, ha declarado Sutil. Así, el delegado ha agradecido «la disposición de esta ONG desde el primer momento y su apuesta por este proyecto al que no dudaron ni un segundo en sumarse, lo que ha permitido poner en marcha el programa en un tiempo récord, en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y diputaciones provinciales».

«Hace tres meses pusimos en marcha esta iniciativa con un presupuesto de 17 millones de euros en toda Andalucía y entonces apuntamos que queríamos llegar a entre 20.000 y 26.000 familias andaluzas. Así que esta iniciativa ha sido y está siendo un éxito y de esos 17 millones, se ha comprometido ya el 74% del presupuesto», ha señalado Sutil. En concreto, en Jaén se han supe-rado las expectativas iniciales, que aspiraban a ayudar a 2.459 familias y, actualmente, las tarjetas han llegado a 470 hogares más de los previstos.

«Sabíamos que las consecuencias sociales de la pandemia y el estado de alarma podían ser devastadoras en Andalucía teniendo en cuenta la situación de pobreza estructural que padecemos. Por este motivo, la consejera, Rocío Ruiz, y su equipo, nos pusimos a trabajar para redefinir nuestro presupuesto y ofrecer una salida que tenía que ser rápida, ágil y eficaz, porque las personas que peor lo están pasando no pueden esperar ni sufrir la lentitud de la burocracia», ha señalado sobre el programa extraordinario de la Tarjeta Monedero.

Este programa se basa en un sistema de tarjeta recargable para comprar pro-ductos de primera necesidad de alimentación, higiene y limpieza en los su-permercados y tiendas de proximidad. Las recargas están presupuestadas entre los 150 y 250 euros en función de la tipología familiar y el número de me-nores a cargo, pero también teniendo en cuenta a las familias monoparentales y los hogares unipersonales. «Se trata de una medida que no estigmatiza a la población y que da dignidad a las personas, ya que muchas de ellas no han sido usuarias de los servicios sociales ni habían pasado antes por esta situación», ha destacado el delegado.

José Boyano, presidente provincial de Cruz Roja, ha agradecido la confianza de la Consejería en su institución y ha resaltado que, de los 97 municipios de Jaén, se han cubierto ya 79.

Por otra parte, Antonio Sutil ha conocido, de manera detallada, los proyectos y actividades que desarrolla Cruz Roja en la provincia de Jaén y, de manera pormenorizada, los proyectos estratégicos vinculados a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.