El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato municipal de Cultura y Turismo celebra este fin de semana el Día Mundial del Turismo con una ruta de senderismo al refugio de la Chimba y una visita guiada al Abrigo del Toril y Castillo de Otíñar.
Ambas actividades, tanto la ruta de senderismo, como la visita guiada se desarrollarán durante el sábado, 26 y el domingo, 27 de septiembre. Así la subida al refugio de la Chimba contará con una duración aproximada de 4 horas y saldrá a las 8:30 horas desde La Alameda, mientras que la visita guiada al Abrigo del Toril y Castillo de Otiñar durará aproximadamente 1,5 horas y partirá también desde La Alameda una hora más tarde, a las 9:30 horas.
Se trata de dos actividades en las que se han tomado todas las medidas de seguridad sanitarias anti Covid, por lo que el aforo será limitado y será obligatorio el uso de la mascarilla. Las reservas se podrán realizar a través de la web entradas.aytojaen.es. Para más información, las personas interesadas podrán llamar al número de teléfono de la Oficina de Turismo 953190455.
El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre con celebraciones dirigidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2020, llega además cuando los Gobiernos ponen la vista en el sector para recuperarse de los efectos de la pandemia y a la vez que crece el reconocimiento del turismo al más alto nivel en las Naciones Unidas, como ha quedado patente en la reciente publicación de un documento de políticas del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dedicado al turismo, en el que se explica que para las comunidades rurales, los pueblos indígenas y otras muchas poblaciones históricamente marginadas, el turismo ha sido un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos.
El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha valorado esta conmemoración en la que “hemos puesto el punto de mira en la naturaleza como un elemento integrador del turismo jiennense”.
“El turismo genera empleo y riqueza para nuestra tierra, por esto debemos desarrollar estrategias que aprovechen al máximo nuestro patrimonio cultural e histórico y nuestro entorno medioambiental como motores turísticos para fomentar nuestro desarrollo socioeconómico” ha puntualizado.