El PSOE denuncia que la Junta amenaza a los alcaldes de los municipios con mayores tasas de contagio mientras elude su responsabilidad

517

El PSOE de Jaén denunció hoy que la Junta de Andalucía está amenazando a los alcaldes y alcaldesas de los municipios con mayor tasa de contagios en la provincia. Lo hace a través de una carta firmada por la delegada territorial de Salud, Trinidad Rus, en la que “tiene el descaro de darles un ultimátum” para que en un plazo de 24 horas le comuniquen las medidas que están aplicando en sus pueblos y los resultados de las mismas. Lo hace “con la advertencia de que, si no lo hacen, podrían incurrir en una falta grave” que puede conllevar hasta responsabilidad penales. “Yo no he visto otra cosa igual. Lo de la Junta no tiene nombre. Es una desvergüenza política de primera magnitud. Es bochornoso”, protestó Ángeles Férriz.

En rueda de prensa, la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista criticó que la Junta no puede realizar esta petición porque es precisamente ella “la administración competente, la que está al mando y la que debe liderar la lucha contra una pandemia, como establecen con claridad el Estatuto de Autonomía y la Ley de Salud de Andalucía”. Por tanto, cuestionó “cómo va a aplicar un alcalde medidas que competen a la Junta, cómo se atreve la delegada a exigirle medidas a los acaldes cuando éstas son responsabilidad de la Junta”. “¿No le ha dado fatiga enviar esta carta? ¿No le da reparo? ¿Es que no hay vergüenza política en esta Junta?”, preguntó.

Asimismo, reprochó que la Junta exija información “cuando lleva 7 meses ocultándosela a los alcaldes, 7 meses en los que no les está dando información completa, concreta y real sobre los contagios”. “¿Qué medidas quiere que apliquen cuando ni siquiera le están facilitando datos sobre la situación epidemiológica en sus pueblos, cuando se están teniendo que buscar la vida para saber lo que está ocurriendo en sus municipios?”, cuestionó.

En la misma línea, censuró que esta carta haya sido “la primera comunicación oficial de esta delegada con los ayuntamientos” desde que se declaró la pandemia. “Fíjense en el nivel y la catadura moral: su primera comunicación es una amenaza”, resumió. Además, consideró que “hay que tener muy poca humanidad para intentar descargar la responsabilidad sobre los alcaldes y amenazarles, cuando llevan 7 meses batallando en primera línea, con un trabajo ejemplar, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias, dejándose la piel y dando la cara en la calle todos los días con sus vecinos”.

“Que una delegada se atreva a amenazarles con ese tono ofensivo y humillante es para que alguien tome cartas en el asunto. Es para que se vaya o para que la cesen. Pero como no va a ocurrir, le exigimos a la Junta una rectificación en toda regla, que retire esa carta, que pida disculpas a los alcaldes y que haga lo que tiene que hacer: sentarse con ellos, poner medidas y recursos encima de la mesa, reforzar los centros de salud y trabajar con lealtad, que es lo que está haciendo alcaldes y alcaldesas”, argumentó.

Férriz advirtió que “la dejación de funciones” de la Junta frente a la pandemia empieza a ser ya “alarmante” y aludió a la crítica situación de la provincia de Jaén, con datos muy negativos de contagios y una veintena de municipios por encima de la tasa de 500. Aunque alcaldes y alcaldesas vienen avisando a la Junta desde hace semanas, el gobierno andaluz “ha hecho oídos sordos y sólo ha respondido con desprecio y ninguneo”. Así las cosas, preguntó “dónde están las delegadas de Salud y de la Junta en Jaén” y “si saben la responsabilidad que ocupan”.

La parlamentaria afirmó que “el agujero negro” de la gestión de esta pandemia en Andalucía está en la sanidad pública. En un momento como éste, la Junta “tiene colapsados los centros de salud, ha convertido Salud Responde en Salud No Responde, los teléfonos han dejado de funcionar y la gente tiene que agolparse en colas vergonzosas en las puertas de los centros y esperar con desesperación durante horas para que les acaben dando una cita telefónica”. “Entendemos la indignación de la gente y comprendemos la impotencia de esos enfermos crónicos que están teniendo serias dificultades para seguir con sus revisiones. Lo que está pasando es una auténtica vergüenza. Por un lado, hay una pandemia letal y por otro lado hay una gestión absolutamente incompetente de PP y Ciudadanos”, sintetizó.

Férriz recordó que el desmantelamiento de la sanidad en la provincia ya se había iniciado meses atrás, con el déficit de profesionales, el recorte de personal y servicios en los centros de salud o la pérdida de inversiones programadas. A esto hay que sumarle las 6 dimisiones de altos cargos en la sanidad pública en apenas un año y la conclusión está clara: “hay un desmantelamiento planeado de la sanidad pública”. Por ello, preguntó “dónde están el PP y todas esas plataformas que hasta hace 2 años defendían la sanidad pública y ahora llevan 20 meses de silencio”, porque ahora que “hay una demolición total del sistema público en mitad de una pandemia, no se les ve por ningún sitio”.

Añadió que la sanidad pública “está en las peores manos posibles en el peor momento posible”. Y que esto no lo dice sólo el PSOE, sino que “lo dicen los usuarios, lo dice el Colegio de Enfermería, los sindicatos, los trabajadores de Salud Responde y todos esos profesionales que sufren la falta de personal, de recursos y de organización, y que están padeciendo situaciones de violencia que desde el PSOE condenamos rotundamente”. “Es intolerable que tengan que enfrentarse a agresiones, insultos y amenazas. Y es intolerable que la Junta no ponga recursos y refuerzos para afrontar esta situación”, concretó.

Férriz insistió, no obstante, en que el PSOE mantiene la mano tendida para el diálogo y la colaboración leal, porque “está en juego la salud de las personas” y esto es “lo más importante para nosotros”. “Nuestra principal preocupación es la salud de nuestros vecinos y vecinas y ahí no tenemos nada que negociar. Tenemos voluntad de cooperación, pero también seremos firmes en el control de una gestión que está siendo manifiestamente mejorable por parte de la Junta”, apostilló.