Moreno insta al Gobierno central a asumir el liderazgo frente a la pandemia y hace un llamamiento a todos para no bajar la guardia

644
El presidente andaluz ha asistido en Málaga a la inauguración de la escultura homenaje dedicada a todos los que dan lo mejor de sí mismos para hacer frente a la Covid-19. Pide a los andaluces seguir siendo responsables y respetar las medidas para evitar que aumente el número de contagios en nuestra comunidad.
Aboga por la coordinación entre las administraciones y señala que el principal objetivo que se ha marcado el Gobierno andaluz es el de salvar vidas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado al Gobierno de la Nación a asumir el liderazgo que le corresponde ante la pandemia de la Covid-19 porque, según ha dicho, “éste es fundamental para hacer frente a una situación tan complicada como la nos encontramos”. Así, ha incidido en la importancia que esto supone para poder marcar las pautas en dos decisiones que son fundamentales como es la cobertura normativa para evitar así que ningún Tribunal, en el ejercicio de sus funciones, pueda levantar las decisiones que se toman a través de un Comité Técnico y Científico, o lo relacionado con una mayor presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para apoyar y respaldar esas decisiones que se han adoptado.
“Si no se asume el liderazgo tendremos problemas. Antes de que siga aumentando el número de contagios hay que tomar todas las decisiones por difíciles que sean y debemos hacerlo de manera coordinada, solidaria y con la máxima cooperación entre las instituciones y las administraciones”, ha agregado.
Moreno ha asistido en la Plaza de la Solidaridad de Málaga a la inauguración de la escultura homenaje dedicada a todos los profesionales que han trabajado y que están trabajando haciendo frente al coronavirus y de los que ha destacado su ejemplaridad, abnegación y entrega. Estas esculturas, esculpidas en mármol de Macael, son obra del artista José Antonio Navarro Arteaga que desinteresadamente ha puesto su talento al servicio de este homenaje colectivo, un proyecto al que se ha sumado la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, encabezada por su presidente, Jesús Posadas.
En este sentido, ha asegurado que los sanitarios están afrontando esta situación desde el primer día con una demostración ejemplar de sacrificio, solidaridad y humanidad. “He sido testigo en primera línea de cómo han hecho a lo largo de esta pandemia gala de su generosidad, compromiso y vocación de servicio público dando lo mejor de sí mismos. He visto cómo se han llevado sus problemas a casa y han dado más de lo que les podemos pedir a cualquiera con el objetivo de salvar las vidas de los ciudadanos”, ha añadido.
Así, ha subrayado que Andalucía ha intentado ser referente en muchas cosas como es en el reconocimiento de los profesionales sanitarios, ya que, según ha recordado somos la primera comunidad autónoma que les ha rendido un homenaje de estas características, también en la anticipación de las medidas y en ser un referente de estabilidad política e institucional que es una de las claves del Ejecutivo andaluz.
El presidente andaluz ha incidido en que la situación que estamos atravesando requiere que se adopten decisiones difíciles como las que se tomaron en el día de ayer y que deben estar coordinadas con las administraciones públicas. “Cada vez que tomamos decisiones nos cuesta mucho trabajo hacerlo porque cada una de ellas perjudica a un sector o limita el crecimiento de otro, pero por encima de todo está la salud. El principal objetivo que se ha marcado este Gobierno es salvar vidas al precio que sea necesario y lo intentamos hacer con equilibrio, de manera dialogada y proporcional”, ha apostillado.
De esta forma, ha pedido a todos los andaluces que hagan un esfuerzo más y que continúen siendo responsables y respetando todas las recomendaciones sanitarias, actuando con solidaridad entre generaciones, entre sectores económicos, entre instituciones y entre todos y cada uno de los andaluces y de los españoles.
Moreno ha señalado que tenemos una deuda de gratitud hacia el conjunto de la sociedad y hacia los profesionales, pero ha manifestado que nada será suficiente sin el compromiso de todos y de cada uno de nosotros