El diputado de Servicios Municipales presenta los nuevos vehículos para la recogida selectiva de papel-cartón y envases ligeros, así como para el transporte de escombros.
La empresa mixta Resurja, participada por la Diputación de Jaén, ha invertido más de 381.000 euros en la adquisición de nuevos vehículos para la prestación de los servicios de recogida de residuos, en concreto, para la recogida selectiva de papel-cartón y de envases ligeros, así como para el transporte y transferencia de residuos procedentes de la construcción y demolición. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, se ha desplazado hasta el Complejo medioambiental Jaén-Sierra Sur para la puesta en servicio de estos cuatro camiones, donde ha señalado que “en la esencia de la Diputación Provincial de Jaén está la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía de nuestra provincia independientemente de que viva en un municipio mayor, menor, más próximo o más alejado. Con esa filosofía y a través de nuestra empresa mixta Resurja, se procede a la renovación y modernización constante, a la nueva incorporación de equipos que suponen un mayor grado de eficiencia en nuestro trabajo de gestión adecuada de residuos”. En este sentido, Hidalgo ha recordado que “esta inversión se suma a la realizada hace pocos meses y que ha supuesto la adquisición de nueve vehículos más por un millón de euros”.
Dos de estos nuevos vehículos son camiones volquetes con grúa de 14 toneladas, para la prestación del servicio de recogida de papel-cartón y envases ligeros, mientras que los otros dos son cabezas tractoras de 410 CV para la prestación del servicio de transporte y transferencia de residuos de la construcción y demolición (RCD) y “cuyo destino es el traslado de estos residuos de obras menores, depositados en los puntos de acopio, a las plantas para su gestión y adecuado tratamiento”, ha explicado el diputado de Servicios Municipales, quien ha puntualizado que con estos vehículos “se acredita la clara apuesta de esta Diputación por la recuperación y el reciclado de estos materiales como componente clave en la lucha contra el cambio climático y en la reducción de emisiones de CO2”.
En la actualidad son ya 36 los puntos de acopio de residuos procedentes de la construcción de obras menores que se encuentran operativos en la provincia de Jaén, a los que se sumarán otros 22 que están en diferentes fases de proyecto, además de las ocho plantas de tratamiento, las ya construidas en Arjona, Cazorla, Jaén, Jódar, Linares, Navas de San Juan y Úbeda; y la que se creará en Santiago-Pontones.
El diputado de Servicios Municipales, que ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido entre los ayuntamientos el Plan Director de Gestión de Residuos de la Construcción, ha insistido en que los vehículos adquiridos cumplen con las más altas exigencias en materia de eficiencia energética, de respeto al medio ambiente y de eliminación o, en su caso, reducción de gases, y ha subrayado que “la unión de esfuerzos, en este caso de la Diputación y los ayuntamientos a través de nuestros consorcios, permite la adquisición de este tipo de vehículos de elevado coste, difícilmente asequibles para los pequeños municipios”.
Residuos Urbanos de Jaén S.A. (Resurja) nació en 2017 de la mano de la Diputación Provincial de Jaén y Urbaser como un instrumento para la gestión integral de todos los servicios ligados a la gestión de la basura –recogida, tratamiento y eliminación–, tarea encomendada a la Administración provincial por gran parte de los ayuntamientos jiennenses, agrupados en consorcios. Además de los servicios de recogida, tratamiento y eliminación de residuos urbanos, se prestan otro tipo de servicios como la recogida selectiva de papel-cartón, vidrio y envases ligeros; la limpieza viaria o la desratización, desinsectación y desinfección, entre