La importancia del trabajo del CES Provincial para facilitar la programación de proyectos de futuro

521

El presidente de la Diputación participa en la presentación de la Memoria de la Situación Socioeconómica y Laboral de la provincia de Jaén de 2019, elaborada por este órgano.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado junto al presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, Manuel Parras, la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la provincia de Jaén correspondiente al año 2019, un documento elaborado por este órgano consultivo de la Administración provincial. Durante el acto, que ha sido retransmitido en directo a través de la red, Reyes ha hecho hincapié en la importancia de este trabajo “para conocer la realidad de nuestra provincia, con datos clave que nos facilitan programar actuaciones de futuro”.

Para el presidente de la Administración provincial, esta Memoria muestra una provincia que “teniendo problemas y dificultades es también un espacio de oportunidades que nos permite mirar con optimismo el futuro inmediato”. En este sentido, Reyes ha afirmado que “algunos datos son positivos y otros negativos, y con ellos tenemos que trabajar”. Entre esos indicadores ha apuntado al empleo “como la gran preocupación de Jaén”, un asunto para el que el CES “realiza propuestas en tres grandes líneas: propiciar el crecimiento de la competitividad, profundizar sobre la diversificación económica e impulsar la formación y profesionalización”.

El presidente de la Diputación ha incidido en otros ámbitos recogidos en esta Memoria como las comunicaciones, con la reivindicación en torno al ferrocarril o la comunicación por carretera; o el fortalecimiento de la sanidad. A su vez, ha señalado la necesidad de “ser reivindicativos a la hora de aprovechar oportunidades que se nos presenten, como ocurre con los fondos europeos”.

Al respecto, Manuel Parras ha puesto el foco sobre la necesidad de “diseñar un mecanismo proactivo para la búsqueda de fondos europeos”. El objetivo es “lograr el compromiso de nuestros legítimos representantes y desde el CES Provincial nos ponemos manos a la obra para echar una mano y analizar y plantear con rigor proyectos”. En esta línea, el presidente de este organismo ha subrayado “las oportunidades que aparecen en torno al Pacto Verde o la bioeconomía y la economía circular”, líneas “en las que deben ir estas iniciativas”.

La elaboración de esta Memoria es uno de los cometidos fijados en los Estatutos del CES Provincial, fundado en 1996 y en el que están representados sindicatos, organizaciones agrarias y otras entidades e instituciones, como la Universidad de Jaén, la Confederación de Empresarios de Jaén o las Cámaras de Comercio.

El documento, disponible en la web del CES Provincial, cuenta con veintidós capítulos estructurados en ocho apartados. En primer lugar, se analiza la situación de la economía provincial en el contexto internacional, nacional y regional. Posteriormente, la Memoria realiza un análisis sectorial con siete apartados: tejido empresarial; sector agrario; actividad industrial, construcción y vivienda; economía social; turismo; comercio; y sistema bancario. En el siguiente apartado se analizan los recursos para el crecimiento económico, donde se abordan las infraestructuras de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación; así como la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La Memoria continúa analizando el mercado de trabajo, las políticas de empleo y las relaciones laborales, donde se tratan aspectos como la negociación colectiva o la siniestralidad laboral. El documento aborda también el panorama social y la calidad de vida, en los que se engloban asuntos como los datos de población, las políticas sociales, la sanidad, la cultura o el deporte. Finalmente, el CES Provincial recoge todas las recomendaciones realizadas en cada uno de los capítulos que componen esta Memoria.