El Instituto de Estudios Giennenses ha reeditado esta publicación en una edición no venal de 2.500 ejemplares gracias a la cesión de los derechos de autor del escritor ubetense.
La Diputación distribuirá entre los clubes de lectura y bibliotecas de la provincia una edición no venal del libro “Jaén, la frontera insomne”, de Salvador Compán. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, el escritor ubetense y la consejera directora del Instituto de Estudios Giennenses, Adela Tarifa, han presentado la reedición de esta publicación que ha sido posible gracias a la cesión de los derechos de autor del propio Compán. “Gracias a la generosidad de Salvador Compán, hemos podido editar 2.500 ejemplares de este libro, que vamos a distribuir entre las bibliotecas públicas de la provincia y los clubes de lectura para seguir fomentando los hábitos lectores de los jiennenses, dando a conocer a los grandes escritores que ha dado y sigue dando nuestra provincia”, ha destacado Reyes.
Fue en el año 2007 cuando el ubetense Salvador Compán, finalista del Premio Planeta en el año 2000 con “Cuadernos de Viaje”, presentó “Jaén, la frontera insomne”. Una aproximación literaria a escenarios de su infancia. “Un ensayo novelado donde las referencias a la historia, el arte o la literatura se entrecruzan con los recuerdos del autor para ofrecer el apasionante panorama de esta provincia, territorio de frontera y batallas. No en vano, nuestra provincia es el territorio con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa”, ha puntualizado el presidente de la Diputación. “Jaén, la frontera insomne”, propone un encuentro con una tierra de fronteras. Desde las que trazaron los iberos a las que soñó San Juan de la Cruz, desde las que se abren con la batalla de Las Navas de Tolosa, a las que encerraron a Antonio Machado en Baeza o a las que está levantando el aceite de oliva por los lugares más lejanos. “Un viaje escrito por uno de los narradores más reconocidos de las letras españolas actuales, que ama esta tierra y que es motivo de orgullo para esta provincia”, ha expresado Francisco Reyes.
El presidente de la Diputación también ha puesto en valor la inversión en cultura por parte de la Administración provincial, con especial atención a la literatura. En este sentido se ha referido a la convocatoria anual del Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles, que este año cumple su trigésima edición, “un concurso con el que alentamos la creación literaria en nuestra provincia”, y a la edición de publicaciones por parte del Instituto de Estudios Giennenses que durante este 2020 ha editado una quincena de libros, entre ellos, la reedición de “Jaén, la frontera insomne”.
Por su parte, Salvador Compán ha recordado el origen de esta publicación que nació como un libro de viajes por lugares y en el tiempo, con el que busca contestar a la falta de autoestima injustificada de la provincia de Jaén y sus gentes. En este sentido, el escritor ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que “sea un libro pegamento, que de algún modo una y nos haga reflexionar conjuntamente a los jiennenses. Es para mí un honor inmenso y lo mejor que me ha podido pasar en la vida, que este libro sea un hilo conductor, un elemento conjuntivo para mis paisanos”.
Por último, la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, se ha referido a “Jaén, la frontera insomne” como la obra “donde he encontrado al Salvador Compán más auténtico, porque deja su alma, sus sentimientos y amor por esta tierra. Y lo hace con una mirada crítica de nuestra tierra, pero no victimista ni derrotista. En eso estamos de acuerdo, hay que ser críticos pero en positivo, para caminar y no para pararnos y lamernos las heridas, porque es más lo positivo que tenemos que lo negativo. Ese es el hilo conductor de esta obra, el Síndrome de Homero que creo, ha llegado el momento de ponerle fin”, ha enfatizado Tarifa.
“Jaén, la frontera insomne” es una de las obras más reconocidas de Compán y en ella su autor se acerca a la provincia de Jaén. Editado en 2007 por la Fundación José Manuel Lara, este libro supone un recorrido por un territorio repleto de atractivos en el que su creador avanza y retrocede en el tiempo deteniéndose en lugares, hechos y personajes para dibujar un fresco siempre vivo, con sus grandezas y dificultades. En resumen, no se trata de un ensayo histórico, ni siquiera es un ensayo convencional, sino más bien un viaje que por momentos toma aires de novela, escrito con la característica prosa de uno de los narradores andaluces más reconocidos de las letras actuales.