La Junta invierte 100.000 euros en la mejora de los atractivos turísticos de Baeza

563

La delegada territorial de Turismo recuerda que la línea de ayudas para los municipios turísticos busca fortalecer la oferta y avanzar en la desestacionalización de los destinos. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a través de la Secretaría General para el Turismo, ha resuelto conceder a Baeza una subvención en el marco de las ayudas previstas a los Municipios Turísticos de Andalucía. Así lo ha dado a conocer la delegada territorial en Jaén, Raquel Morales, que ha señalado que la partida será de 99.998,20 euros en esta convocatoria.

En concreto, esta cuantía posibilitará la mejora de la accesibilidad y la climatización del auditorio de San Francisco, situado en pleno casco histórico  y ubicado “en uno de los innumerables monumentos que cubren esta ciudad Patrimonio de la Humanidad”, pues ocupa la antigua capilla mayor del convento, destruida en el terrible terremoto de comienzos del siglo XIX.
Morales ha señalado “la importancia que desde la Consejería que lidera Juan Marín se da a la mejora de los atractivos turísticos y la diversificación de la oferta de los destinos para acabar con la estacionalidad y mejorar en competitividad, en calidad y estar lo mejor preparados y posicionados posible para cuando la situación sanitaria permita reactivar la actividad”.
En este sentido, ha apuntado “el compromiso de que este crecimiento se haga de manera sostenible y accesible, pues es imprescindible que nuestros productos, actividades y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad. Es un reto en el que seguimos dando pasos y avanzando”.
“Baeza es ya de por sí un atractivo en sí misma, es uno de los destinos más visitados de nuestra provincia gracias a su riqueza cultural. Con esta ayuda conseguiremos dar aún más motivos para que los visitantes vengan en cuanto sea posible y seguir generando riqueza y empleo de calidad entorno al patrimonio que tenemos”, ha asegurado.
En este sentido, la delegada ha recordado que estas subvenciones, que “muestran el apoyo que desde la Consejería se da a los municipios turísticos”, permitieron en 2019 la reforma y mejora de las instalaciones del auditorio para el turismo de congresos, “un sector estratégico que permite la diversificación de la oferta de la ciudad”, gracias a un montante de 98.309,92 euros.
La provincia de Jaén cuenta actualmente con tres municipios turísticos, pues además de Baeza, ostentan esta consideración Cazorla y La Iruela, que se incorporó el pasado mes de febrero. En total, las tres localidades dispondrán de una cuantía de 177.418,95 euros en esta convocatoria de ayudas.
La línea para los municipios turísticos subvenciona gastos e inversiones que contemplen la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.
El importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, será de cuatro millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50% en dos anualidades (2020 y 2021). El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la PATRICA.