Las pruebas se desarrollan los días 21, 22 y 23 en Fuensanta de Martos, La Higuera, Ibros y Cazorla.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén realiza desde el 21 al 23 de diciembre cribados poblacionales en los municipios de Fuensanta de Martos, La Higuera, Ibros, y Cazorla. En estas jornadas se citan a un total de 1.300 vecinos de estas localidades para hacerse el test, que tendrán lugar en una unidad móvil de la Junta de Andalucía.
La delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus, incide en llamar a la participación voluntaria, “desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado”.
En Ibros se citará a 349 personas, el día 22 de diciembre, de 10 a 15 horas, en el Pabellón Municipal; en Cazorla, las pruebas se harán el 21 de diciembre, de 10 a 15 horas, con 390 convocados; En Fuensanta de Martos, será el día 23 de diciembre, de 10 a 14 horas, con 354 convocados, en la Avenida de Andalucía; y en Higuera de Calatrava, será el día 23 igualmente, en horario de 16 a 18 horas, con 205 personas convocadas en el Pabellón Municipal.
Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.
El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba.
Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.
La delegada territorial agradece “la labor realizada por los Ayuntamientos por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilizar de estas personas”.