La concejala de Agricultura y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha informado de la puesta en marcha de una herramienta informática, bautizada como Inventario del Arbolado Urbano, una aplicación que, en sus palabras, “supone una importante instrumento para la gestión de los árboles de la ciudad”. “Este inventario es fruto del trabajo de la Concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura, en colaboración con la empresa FCC Medio Ambiente, que realiza servicios de mantenimiento y conservación de zonas verdes de la ciudad de Jaén”, ha explicado la edil. Gracias a esta labor, ha precisado, se han conocido algunos datos de gran interés, como que Jaén cuenta con 24.633 árboles.
La especie mayoritaria, ha concretado, es el aligustre (ligustrum japonica), con 2.569 ejemplares. Le siguen el pino carrasco (pinus halepensis) con 2.340 unidades; el naranjo amargo (citrus aurantium), con 2.143; el almez (celtis australis), con 1.550; plátano de sombra (platanus hispánica), con 1.529 ejemplares; el olmo de Siberia (ulmus pumila), 1.131 ejemplares; árbol del paraíso (melia azedarach), 823 unidades; olmos herreros de Persia (ulmus umbraculifera), 644 unidades, y árbol del amor (cercis siliquastrum), con 574 unidades. Además, en la ciudad y el resto de zonas urbanas del término hay presencia de ciruelos mirobolanos (prunus pisardii); falsas acacias (robinia pseudoacacia); braquititos rosados (brachychiton sp); jaboneros de la China (koelreuteria paniculada); árboles de la lluvia chino (koelreuteria bipinnata); catalpas (catalpa bignonioides);
cipreses (cupressus semprrvirens); catalpa manchuriana (catalpa bungei), y palmeras de diferentes especies. También cabe mencionar, tal y como ha dejado claro la responsable municipal, otras especies ubicadas en calles, parterres y parques de la ciudad que, a pesar de ser minoritarias y estar presentes con un bajo número de ejemplares, aportan al medio ambiente e incrementan la biodiversidad del término municipal, como el árbol de los cuarenta escudos o nogal de Japón (ginkgo biloba); liquidámbar (liquidambar styraciflua); peral de la flor (pysus calleryana); el palo borracho (chorisia speciosa) o la jacaranda mimosifolia.
La concejala de Medio Ambiente ha puesto en valor el hecho de que cada uno de los árboles inventariados, queda georeferenciado e identificado mediante la toma de múltiples datos, muy valiosos para la gestión de esta masa forestal, y accesibles en algunos casos para los usuarios de la aplicación, como en el caso del código que identifica a cada ejemplar, o su especie. “En el inventario también pueden quedar recogidas, para cada árbol, algunas de las principales tareas que sobre este que se realizan, como podas o tratamientos fitosanitarios, y de él se pueden extraer diferentes datos de gran utilidad para la gestión del arbolado urbano. “De este modo sabemos con exactitud el número de ejemplares por zona verde, calle o parque municipal; el de árboles que hay por especie y su localización, las principales tareas que se desarrollan en cada uno de los ejemplares; o el número de árboles que faltan en cada calle y que deben ser repuestos”, ha explicado. En esta línea, ha reflexionado: “Esta herramienta, además de ser de gran utilidad para la gestión municipal de la infraestructura verde de la ciudad, puede ser consultada por los vecinos del municipio o cualquier persona interesada en conocer el patrimonio arbóreo de la ciudad de Jaén”. “Hay que felicitar a los responsables de este inventario, por su detallado trabajo que permitirá que la Concejalía de Medio Ambiente realice una gestión todavía más eficiente”, ha apuntado Angulo. La información está disponible en el enlace de Geovisión http://jaen-rbu.fccma.com/#/
La edil ha apuntado que, una vez realizado el inventario, en sus palabras, “es de gran importancia realizar un exhaustivo análisis del mismo para analizar si Jaén tiene un arbolado apropiado o si tiene demasiada presencia de algunas especies , para ir equilibrando con otras nuevas”. “El Inventario del Arbolado Urbano de Jaén servirá como punto de partida para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo una correcta gestión de la infraestructura verde municipal y que incluye el control del riesgo de arbolado, propuestas de renovación, directrices de poda o planes directores de gestión”, ha apostillado María del Carmen Angulo.