Tras finalizar los test programados para Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Chilluévar, Puente de Génave, Santisteban del Puerto, Porcuna y Cambil.
Los cribados extraordinarios voluntarios de test rápidos de antígenos que la Consejería de Salud y Familias llevó a cabo entre el 21 y el 23 de diciembre en los municipios de Fuensanta de Martos, Lahiguera, Ibros y Cazorla concluyeron con un total de 797 pruebas y 3 positivos.
Las pruebas hicieron a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. La Consejería de Salud y Familias citó a un total de 1.300 vecinos de estas localidades.
En Ibros se citó a 349 personas de los que acudieron un total de 186, con resultado de un positivo. En Cazorla, de 390 convocados se realizó test finalmente a 233, de los que dos fueron positivos. En Fuensanta de Martos, con 354 convocados, se realizaron 187 pruebas con ningún resultado positivo. La misma situación se produjo en Lahiguera, con 205 personas convocadas, de las que se presentaron 191, todas con resultado negativo.
Esta semana se están llevado a cabo test en otros siete municipios de la provincia: Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Chilluévar, Puente de Génave, Santisteban del Puerto, Porcuna y Cambil. Los resultados conjuntos se conocerán más adelante puesto que finalizan hoy. Desde el 28 de diciembre se ha citado a un total de 2.446 vecinos de estas localidades para hacerse el test en una unidad móvil de la Junta de Andalucía, excepto en el caso de Garcíez.
En Puente de Génave se citó a 330 vecinos de los acudieron 195, con ningún positivo. En Santisteban del Puerto se convocó a 373 vecinos de los que 239 se presentaron para someterse al test con dos resultados positivos.
En Beas de Segura se citó a 380 vecinos de los que 209 acudieron, sin ningún resultado positivo. En Chilluévar, de los 291 citados se presentaron 166 y no se registró ningún positivo. Hoy tienen lugar los cribados de Bedmar y Garcíez, Cambil y Porcuna.
El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio. Para estas pruebas se utilizan test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio por parte del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de la provincia.
La delegada territorial agradece “la labor realizada por los ayuntamientos por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilizar de estas personas”.