El número 4 de la revista “Piedras lunares” que edita la Diputación ve la luz con una tirada de 400 ejemplares

462

Esta publicación incluye artículos y estudios de carácter científico sobre cultura y literatura hispana, y presta especial atención a autores que mantienen lazos con la provincia de Jaén.

La Diputación acaba de editar el número 4 de la revista jiennense de literatura “Piedras lunares”, que ve la luz con una tirada de 400 ejemplares, aunque también se podrá descargar en formato digital y de forma gratuita de la web de la Administración provincial. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, explica que “en las casi 400 páginas de este número se incluyen artículos y estudios originales de investigación de carácter científico sobre cultura y literatura hispana, haciendo además un especial seguimiento a los autores que mantienen lazos con nuestra provincia”.

Dirigida por el filólogo e investigador del CSIC José Checa, “Piedras lunares” es una publicación que “viene a complementar la otra gran apuesta editorial de esta administración, la revista “Paraíso”, de la que hemos publicado hasta ahora 17 números”, apunta Vera, que añade que “la temática elegida para este nuevo número gira en torno a la retórica en la literatura”. Por ello, en las páginas de esta revista literaria aparecen “estudios sobre el desanclaje de la cultura, el lenguaje usado por Joaquín Sabina en sus canciones, disertaciones sobre las greguerías de Gómez de la Serna y “Beatus Ille”, la primera novela de Muñoz Molina, o una semblanza que homenajea al legendario caricaturista y crítico taurino K-Hito”, según desgrana el diputado de Cultura y Deportes.

Por su parte, el director de esta publicación repasa los distintos apartados que componen esta revista. Así, el número 4 de “Piedras lunares” se abre “con una carta del director donde se hace un balance de lo conseguido hasta ahora y se esboza el horizonte de propósitos futuros”. La sección de Dossier “trata monográficamente las relaciones entre literatura y retórica, recabando para ello artículos de profesores de las universidades de Salamanca, Zaragoza, la Autónoma de Madrid, la UNED y la McGill University de Montreal”. De forma sintética, José Checa detalla que “estos artículos van desde la retórica tradicional hasta la moderna retórica cultural, y tratan asuntos como la cultura jesuita de la imagen, la retórica del silencio, la metáfora, la otredad o la identidad en el ‘Beatus ille’ de Muñoz Molina”.

Otra sección de la revista es la de Estudios, en la que se abordan “asuntos variados como la literatura de cordel, las imprentas de Jaén, ficción e interdiscursividad en Joaquín Sabina o el gran humorista K-Hito”. En la sección de Libros, añade Checa, “se dan a conocer las novedades culturales a través de las correspondientes reseñas críticas”. Finalmente, “encontramos los autorretratos de las poetas María Elena Higueruelo y Juana de Dios Peragón, así como del actor Paco Gámez, además de un artículo sobre el Museo de Jaén”. Para finalizar, el director de “Piedras lunares” destaca “la originalidad que supone la apuesta gráfica fotográfica de la revista”.