El Ayuntamiento ya ha culminado el proyecto de iluminación, puesto en marcha por la Concejalía de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, en coordinación con el área de Cultura, con el que se busca realzar algunos de los monumentos más importantes del centro de la capital; una zona, cabe recordar, que, por su belleza y singularidad, tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico.
Esta intervención, con un presupuesto de 61.732,51 euros, se ha ejecutado en el Palacio Municipal, por su importancia como sede principal del Ayuntamiento, que junto al Palacio Episcopal y la Catedral conforma el monumental triángulo de la Plaza de Santa María, y ha incluido otros hitos arquitectónicos de la señorial Carrera de Jesús, como el Palacio de los Condes de Corbull, el Convento de Las Carmelitas y la Torre de la Muralla, además del Palacio de los Vilches, en la concurrida Plaza Deán Mazas. El edil de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha explicado que, para estos trabajos, se ha empleado tecnología LED por su alta eficiencia energética, la extensa gama de colores con los que cuenta, la posibilidad de encendido instantáneo y otras características como una robustez extrema en los haces de una luz directa. Además, como ha precisado, este sistema es ecológico y se distingue por la ausencia de infrarrojos y ultravioletas.
En concreto, para embellecer la fachada del Palacio Municipal, exponente de los estilos neoclásico y neobarroco, que data de comienzos del siglo pasado, se han instalado 28 proyectores LED RGB en cada uno de los balcones y ventanas de la fachada del edificio, para embellecer la estructura de estos elementos. Este sistema es muy versátil, dado que ofrece la posibilidad del control de tonalidades de color, punto a punto, gracias a un sistema informático. En el vecino Palacio de los Condes de Corbull hay ya colocados 16 proyectores LED que se han configurado como bañadores de pared, entre los balcones y ventanas de la primera y segunda planta. Los proyectores se instalarán bajo un embellecedor metálico. Se activa el encendido con un circuito independiente del alumbrado público, para poder establecer un horario de encendido acorde a las exigencias de la residencia. En cuanto al Convento de las Carmelitas, se ha apostado por la Instalación de 2 columnas 5 metros de altura en el acerado frente fachada del convento, con la instalación en cada una de 2 proyectores. En lo que respecta a la Torre de la Muralla, la solución técnica planteada ha consistido en la instalación de 4 proyectores LED, repartidos a ambos lados del torreón, y en una columna, situada enfrente para la iluminación de Santa Teresa de Jesús.
El proyecto acometido por la Administración local también plantea la mejora de la iluminación del Palacio del Conde Duque, por lo que se han acometido los trabajos previos de instalación de las acometidas eléctricas para culminar la intervención, una vez que culmine el proceso de restauración de la casa señorial, acometidas por la entidad bancaria propietaria de este edificio, tal y como ha apuntado el concejal.