Las subvenciones se enmarcan en dos líneas -Emprentur y Pymetur-, que han beneficiado cuatro proyectos de la provincia.
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha resuelto algunas de las líneas de ayudas que se destinan al sector. En concreto, aquellas dirigidas al fomento de los servicios turísticos y creación de nuevos productos, en sus modalidades de crecimiento y consolidación de las empresas turísticas (Pymetur) y a la creación de nuevas empresas turísticas (Emprentur).
Estas subvenciones tienen como beneficiarios a los profesionales del sector turístico, que se están viendo especialmente afectados por la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus. Estas líneas se enmarcan dentro de las medidas adoptadas por la Consejería de Juan Marín para paliar esta situación y buscan avanzar en la preparación del tejido empresarial de cara a la recuperación del sector cuando la situación sanitaria lo permita.
La cuantía total entre las dos líneas para la provincia jiennense supera los 320.000 euros. En la modalidad de Pymetur se han concedido más de 270.600 euros que se destinarán a tres empresas. Por su parte, Emprentur se ha resuelto con la concesión de 50.000 euros a un beneficiario.
A nivel andaluz, serán más de cuarenta los beneficiarios de estas dos subvenciones gracias a una inversión de más de 2,1 millones. Con estas subvenciones, la Consejería pretende seguir avanzando en la competitividad de los destinos turísticos y en el refuerzo de su posicionamiento para cuando la situación sanitaria facilite la reactivación de la actividad.
La línea de ayudas de Pymetur, que ha concedido más de 1,6 millones de euros para toda la comunidad, está dirigida a las microempresas, pequeñas y medianas empresas andaluzas, con la finalidad de mejorar su competitividad y productividad, así como facilitar su modernización y las prácticas innovadoras que se pongan en marcha por las mismas.
En lo que respecta a Emprentur, que se ha resuelto con la concesión de más de 460.000 euros, son conceptos subvencionables las actuaciones encaminadas a la creación, constitución y puesta en funcionamiento de nuevas empresas turísticas en Andalucía.