La Administración provincial ha otorgado ayudas en materia de bienestar social, igualdad y juventud por un importe superior a los 278.000 euros.
Más de un centenar de asociaciones, federaciones y confederaciones de la provincia de Jaén han impulsado otros tantos proyectos sociales con financiación de la Diputación Provincial de Jaén a través de la convocatoria de subvenciones en materia de igualdad, juventud y bienestar social de la Administración provincial. Con estas ayudas, “pretendemos seguir activando el movimiento asociativo de nuestra provincia, de gran importancia para el conjunto de la sociedad jiennense por la labor que realiza”, destaca la vicepresidenta primera y responsable de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina.
Han sido más de 278.000 euros los otorgados por la Diputación de Jaén en el marco de esta convocatoria dirigida a promover el desarrollo de este tipo de iniciativas a través de de las diferentes líneas de financiación establecidas en la misma –bienestar social, igualdad y juventud–. Para Medina, esta cantidad “demuestra el compromiso y la apuesta que se hace desde la Administración provincial por el movimiento asociativo, por todo lo que aporta con la puesta en marcha de proyectos que vienen a sensibilizar en apartados de igualdad o juventud o en otros como prevención de conductas adictivas, actuaciones dirigidas a la comunidad gitana o a personas con discapacidad, mayores, infancia, familia o emigrantes retornados, entre otras muchas”, destaca la responsable de Igualdad y Bienestar Social.
En concreto, esta convocatoria ha facilitado la realización de proyectos por parte de entidades radicadas en 34 municipios jiennenses. A través de la línea de financiación dirigida a bienestar social –de la que se ha beneficiado un total de 83 entidades y se han otorgado ayudas por un valor total de 191.000 euros– se han sufragado proyectos destinados a la mejora de la calidad de vida y de la atención de personas mayores, así como aquellas con algún tipo de discapacidad o con problemas de ludopatía o salud mental, además de personas cuidadoras o aquellas que padecen enfermedades como parkinson, cáncer o alzheimer, además de a colectivos con riesgo de exclusión social, entre otros. Asimismo, en el ámbito de igualdad se han financiado, a través de una aportación total de 45.000 euros, proyectos promovidos por doce entidades que han supuesto la realización de actuaciones para prevenir la violencia de género, fomentar la búsqueda de empleo entre las mujeres y mejorar su inserción laboral, así como la utilización de nuevas tecnologías y la inclusión digital, entre otros recursos.
Por último, a través de esta convocatoria de subvenciones se han sufragado nueve proyectos en materia de juventud, por un importe total de 42.500 euros, que abarcan desde iniciativas de prevención en situaciones de bullying, hasta la mejora de la empleabilidad entre la juventud o el fomento del asociacionismo juvenil.