Reyes solicita al consejero de Salud un calendario de vacunación para las auxiliares de ayuda a domicilio

520

El presidente de la Diputación envía una carta a Jesús Aguirre donde recuerda que “este colectivo, que en Jaén supera las 2.000 personas, se incluyó como prioritario para vacunarse”.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha remitido una carta al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en la que le solicita que “favorezca el proceso de vacunación de las personas auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia de Jaén fijando un calendario cierto y seguro”. En esta misiva, Reyes recuerda al consejero que de acuerdo con la Estrategia de Vacunación Nacional aprobada por el Gobierno de España, y siguiendo también la Instrucción de la Consejería de Salud y Familias en este sentido, este colectivo “se incluyó como prioritario a la hora de vacunarse, ya que se decidió que este personal sería vacunado en la etapa 1”.

Por eso, en este escrito al consejero, el presidente de la Administración provincial insiste en que “se cumpla cuanto antes ese compromiso de vacunar a los trabajadores socio-sanitarios, y de manera especial a los varios miles de trabajadores de la ayuda a domicilio que trabajan en la provincia de Jaén que están en permanente contacto con personas de riesgo, como son nuestros mayores, y por lo tanto tienen que ser una prioridad para el Gobierno de Andalucía”.

Ante la “inminente reunión” que va a celebrar el Consejo Interterritorial de Salud mañana miércoles, el presidente de la Diputación de Jaén pide a Jesús Aguirre que “haga fluir este proceso de vacunación con un calendario cierto a partir del que se pueda hacer la debida interlocución con las personas auxiliares de este servicio”, que en los municipios jiennenses de menos de 20.000 habitantes presta la Administración provincial.

Este colectivo, como detalla Francisco Reyes, “está formado en nuestra tierra por 2.017 auxiliares, que atienden en sus domicilios a un total de 7.828 personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio”. Estos profesionales “acuden a una media de cuatro o cinco domicilios diarios, por lo que pueden ser un vehículo de transmisión de Covid-19 entre personas que además son especialmente vulnerables, lo que motiva que sea más imperativa que nunca la vacunación para este grupo”, concluye Reyes.