El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto hará ahora una evaluación del muestreo que se ha realizado.
La Consejería de Salud y Familias ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en los municipios de Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra, Baeza, Torres, Villatorres, Valdepeñas de Jaén y Los Villares, con un total de 1.635 pruebas y 15 casos positivos. Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.
En Arroyo del Ojanco se citó por SMS a 329 personas, de las que acudieron voluntariamente 206. Tras el test rápido de antígenos, se detectaron 8 casos positivos. En Segura de la Sierra se citaron 310, con 140 pruebas realizadas, y 2 positivos. En Baeza fueron 640 los citados, y asistieron 370, y 2 positivos. En Torres eran 288 las pruebas previstas, con 180 realizadas y 1 positivo. En Villatorres, se convocaron 372, con 260 persona que acudieron a la cita, y 1 positivo. En Valdepeñas, se citó a 366 personas, de la que acudieron 248, con el respultado de 1 positivo. En Los Villares fueron 381 los convocados, con 231 pruebas y 0 positivos.
Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de la provincia hará una valoración de riesgo específica