Estas actuaciones se enmarcan en la ‘Revolución Verde’ para fomentar la reactivación de la economía regional apostando por la conservación de los recursos naturales.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación la redacción de los proyectos de 12 obras de infraestructuras de depuración y saneamiento en la provincia de Jaén, cuyo presupuesto global supera los 1,2 millones de euros. Estas iniciativas permitirán la construcción de 12 nuevas depuradoras y la recogida de los vertidos de diversos municipios de Jaén para su tratamiento previo a la reincorporación de este recurso al medio natural en las condiciones de calidad exigidas en la legislación vigente.
En concreto, el contrato en licitación hace referencia a las Agrupaciones de Vertidos (AVV) y las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de núcleos urbanos de Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Martos, Vilches y Villatorres, así como de los términos municipales de Baeza (AVV y EDAR del Puente del Obispo), Bedmar y Garcíez (AVV y EDAR de Garcíez), La Carolina (AVV y EDAR de Navas de Tolosa), La Iruela (AVV y EDAR de El Palomar), Lupión (AVV y EDAR de Guadalimar) y Puente Génave (AVV y EDAR del Peñolite).
El objetivo concreto de esta iniciativa es contratar los servicios de asistencia técnica necesarios para la correcta redacción de los 12 proyectos relativos a estas infraestructuras hidráulicas, que deben contemplar, entre otras actuaciones, el estudio de alternativas y detalles sobre la construcción de las agrupaciones de vertidos y depuradoras y la topografía y cartografía de cada iniciativa.
Además, también incluirán otros datos de relevancia como, por ejemplo, estudios geológico-geotécnicos, planos parcelarios, campañas de aforos y analíticas.
En todos los casos, el plazo para presentar las ofertas se extiende hasta el día 12 de marzo de 2021 y el período de ejecución de los trabajos necesarios para la redacción de los proyectos es de nueve meses.
Estas obras se enmarcan en la ‘Revolución Verde’ que está impulsando el actual Gobierno andaluz con el fin de fomentar la activación de medidas e iniciativas que contribuyan a reactivar la economía de la Comunidad Autónoma andaluza apostando, al mismo tiempo, por la conservación del entorno natural y la biodiversidad del territorio. En el caso concreto de esta apuesta de la Junta de Andalucía por las infraestructuras hidráulicas, la puesta en marcha de los proyectos incide, por un lado, en la mejora de la protección ambiental y, por otro, en la generación de riqueza y empleo verde en un momento especialmente complicado a causa de la pandemia por Covid-19.