La Comisión de Planificación de la ITI de Jaén aprueba proyectos por valor de 93 millones

505

El vicepresidente de la Junta anuncia que más de mitad la inversión prevista irá destinada a empleo, formación e infraestructuras.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presidido esta mañana, de forma telemática, la primera reunión de la Comisión de Planificación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén. Al encuentro también han asistido los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y el de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.
Esta reunión ha servido para la aprobación de 29 proyectos, en el marco de 13 líneas estratégicas, por un valor total de 93,3 millones de euros. 72,9 millones proceden de los fondos FEDER, 16,6 del Fondo Social Europeo y 3,7 de FEADER.
“El compromiso del Gobierno de la Junta con la ITI de Jaén es absoluta y así lo pusimos de manifiesto desde el principio de la legislatura. Hemos reimpulsado un proyecto de gran calado y que estuvo varado muchos años por la inacción del anterior Gobierno”.
Dentro de las iniciativas aprobadas, el vicepresidente ha destacado el peso importante que tienen las áreas de empleo, formación e infraestructuras que concentran más de la mitad de la inversión prevista. “Todos los proyectos tienen en común una importante capacidad de generación de actividad”, ha resaltado el vicepresidente, quien también ha destacado que todos estos proyectos incluyen un cronograma de plazos que aseguran su total ejecución antes del 30 de junio de 2022.
Por líneas estratégicas, el primero es el de Campus Las Lagunillas, que contará con una inversión de 5,9 millones de euros.
En cuanto a Economía Circular contará con una inversión de 2,7 millones de euros en actuaciones como los Puntos Limpios de Alcaudete, La Carolina, Baeza, Villacarrillo y los EDAR de Pegalajar y Siles.
La tercera línea estratégica es la Conservación del Patrimonio que incluirá proyectos como la Villa Romana de Bruñel, el conjunto arqueológico de Cástulo y la adecuación y consolidación de Puente Tablas, por un valor total de 1,29 millones de euros.
En Promoción de Activos Turísticos se han aprobado actuaciones en el Anfiteatro de Porcuna y la remodelación del caso histórico de Jaén con un presupuesto de 5,05 millones.
En el Ramal Ferroviario Vadollano-Linares el presupuesto será de 6,05 millones de euros.
Para la Mejora de Infraestructuras Viales se invertirán 36,55 millones en el enlace variante de Mengíbar, el acondicionamiento de la A-6201, la construcción del nuevo Puente del Aguadero en A-317, el acondicionamiento de la A-306 y la ampliación de la capacidad de A-311.
Se invertirán 4,03 millones en mejora de Infraestructuras Sanitarias en la reforma y equipamiento para el HAR de Cazorla y la reforma del centro de Salud Virgen de Bailén.
En la línea estratégica del centro de referencia Puerta de Andalucía se han aprobado 1,4 millones euros.
Por último, la revisión de proyectos y planes de Ordenación de Montes contará con 0,93 millones.

Nueva reunión de la Comisión de Participación
El vicepresidente de la Junta ha informado también que hay prevista una próxima convocatoria de una Comisión de Participación para dar impulso a las líneas estratégicas de Promoción de Activos Turísticos (desarrollo y potenciación turística de la presa de Siles), Prevención de Daños por Incendios Forestales (mejora del camino forestal Camino de las Villas) y Reforma de Infraestructuras Sanitarias.
La cuantía prevista para todos ellos es de 20,2 millones de euros e incluirán proyectos en prevención de inundaciones, inversión en activos físicos en explotaciones agrarias, mejora y modernización de regadíos.
En la línea estratégica de Reforma de Infraestructuras Sanitarias se dan de baja obras de reforma en el Hospital de Úbeda y del centro de Salud Virgen de la Cabeza, que pasarán a ejecutarse a través de fondos propios de la Junta de Andalucía. Se dan de alta la reforma del equipamiento hospitalario, electromédico y la UCI de Andújar, por valor de más de 3 millones de euros.