CSIF Prisiones Jaén reclama el cribado urgente y la priorización en la vacunación del Covid-19 a todos los trabajadores e internos del centro penitenciario de Jaén ante el brote del virus SARS-CoV-2.
La central sindical ha realizado esta petición por escrito tanto a la Subdelegación del Gobierno en Jaén como a la Delegación Territorial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía con el objetivo de determinar y minimizar la incidencia del virus en el interior del centro penitenciario. Con esta medida se persigue, además, evitar que los posibles contagios puedan poner en riesgo el funcionamiento y la seguridad de las instalaciones, así como un incremento de la presión hospitalaria. Sobre este último punto, desde CSIF recuerdan que en la provincia de Jaén la incidencia de Covid-19 ha experimentado un aumento significativo, concretamente la incidencia acumulada a día de ayer 26 de enero, era de 854,7 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que nos sitúa en un umbral de riesgo extremo, ya que por encima de los 250 positivos es un escenario que las autoridades sanitarias consideran incompatible para poder convivir con el virus con ciertas garantías.
Por todo ello, CSIF Prisiones Jaén considera “urgente” que se agilice la vacunación de los más de 550 internos del centro penitenciario y a los más de 330 profesionales que desarrollan su labor en dichas instalaciones ante la grave situación actual provocada por la pandemia.
Desde la central sindical advierten que esta petición “está más que justificada” si se tiene en cuenta que en los centros penitenciarios “conviven personas con sistemas inmunitarios muy debilitados y, por ello, tienen mayor riesgo de enfermar gravemente por el virus SARS-CoV-2, sin olvidar que estos centros son espacios cerrados donde las personas, incluidos los trabajadores penitenciarios, viven en condiciones de proximidad o de cercanía por periodos prolongados de tiempo, favoreciendo la infección, amplificación y propagación de enfermedades infecciosas, y por tanto, el riesgo de contagio es más elevado que el de la población general”.
Control para evitar posibles brotes
Para CSIF Prisiones Jaén “controlar la propagación de la infección en los espacios penitenciarios es esencial para prevenir brotes de Covid-19, y así proteger la salud y el bienestar de los internos y de todos los que trabajan en las instalaciones, así como de sus familiares, al igual que la de aquellas personas que los visitan, y, por ende, la salud de la comunidad.
La central sindical recuerda además a la Dirección del centro penitenciario la importancia de “dotar a los trabajadores de los medios de protección adecuados en cantidad suficiente, como es el caso de mascarillas FFP2, purificadores de aire, guantes de nitrilo, geles, jabón y toallas de papel”. El acondicionamiento de los puestos de trabajo y la adopción de las medidas necesarias en los diferentes departamentos, a juicio de CSIF, “son de vital importancia para que las plantillas puedan cumplir la norma de mantener una distancia mínima de dos metros y, con ello, reducir el riesgo de que se produzca contagios por coronavirus”.