El PSOE ve “incomprensible” que la Junta presuma de superávit mientras su política social y sanitaria “hace aguas”

532

Felipe López recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado una subida de 122 millones en la Dependencia para Andalucía y exige a la Junta: “Suban el precio/hora de la ayuda a domicilio, compren más equipos de protección, contraten más rastreadores y aumenten las plantillas sanitarias”.

El PSOE de Jaén califica de “incomprensible” que la Junta de Andalucía presuma de superávit mientras su política social y sanitaria “hace aguas por todas partes”. “No se puede entender que haya plazas vacías en Residencias y Centros de Día, que no se refuerce la teleasistencia, que no se amplíe el catálogo de prestaciones sociales y que se apruebe una pírrica subida del precio/hora a las trabajadoras de la ayuda domicilio cuando el Gobierno de España envía 122 millones de euros más en materia de Dependencia”, dice Felipe López.

El parlamentario reprocha que “cuando la UE está haciendo un esfuerzo extraordinario, cuando el Gobierno de España está haciendo lo mismo y cuando ayuntamientos y diputaciones están volcados en esta tarea, la Junta de Andalucía dice que está liquidando el presupuesto con superávit”.

“Compren más equipos de protección individual para los profesionales sociosanitarios que están a pie de obra, contraten más rastreadores, incrementen las plantillas sanitarias, destinen más dinero a todas las políticas sociales y aumenten progresivamente a 16 y a 18 euros la hora de trabajo para las empleados de la ayuda a domicilio”, insta al Gobierno andaluz. En este punto, reclama a la Junta “menos pecho henchido, menos propaganda y más hacer cosas útiles por el conjunto de la ciudadanía, especialmente por los más débiles”.

López recuerda que el Gobierno de Rajoy decía que la Ley de Dependencia “no era viable” y que junto a su secretario de Estado, Moreno Bonilla, hoy presidente de Andalucía, recortaron el compromiso presupuestario del Gobierno de España del 50% al 19%. A pesar de ello, la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE “mantuvo la Ley de Dependencia a pulso, con la convicción de que había sostener estas políticas”. En aquel contexto, mantener los 13 euros/hora “era una heroicidad”, apunta.

En este sentido, compara el volumen de los Presupuestos de la Junta de Andalucía, que pasaron de 33.700 millones de euros en 2009 a 29.600 millones en 2014 a consecuencia de la crisis financiera. “Y aún así, las políticas de atención a los mayores se sostuvieron en Andalucía desde la convicción de las políticas socialistas y frente a la retirada del Gobierno de Rajoy”, argumenta.

Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aumentado el presupuesto para Dependencia y sube 122 millones de euros la cantidad para atender a personas dependientes en Andalucía, y ello además con el compromiso de llegar al 33,7% de la financiación en 2 años (frente al 19% que dejó el PP).

“Cuando hay crisis, el Gobierno de la derecha aplica el ‘aterriza como puedas’ para quienes tienen menos capacidad y son más vulnerables. Por el contrario, el Gobierno de Pedro Sánchez ha desplegado un escudo social que no resuelve todos los problemas, pero ahí está su contribución a ayudar a quienes peor lo están pasando”, concluye.