Recogida de muestras realizada en la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios en Jimena, que participa en los Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2020-2021

552

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha visitado las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Agraria Nuestra Señora de los Remedios, en Jimena, junto al presidente José Manuel Varela. También acompañada por el alcalde de la ciudad, Francisco Ruiz, Madueño ha participado en el acto de recogida de muestras de aceite de oliva virgen extra, con las que la empresa participará en el certamen de los Premios Alimentos de España, al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2020-2021.

En el transcurso de la visita, la subdelegada ha destacado el trabajo del Ministerio de Agricultura para dar respuesta a las principales reivindicaciones del sector oleícola nacional y, en concreto, de la provincia de Jaén. Al respecto, Catalina Madueño ha puesto en valor la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de dos reales decretos, que supondrán un avance importante para atender las demandas planteadas por los productores.

Al hilo, ha puesto de manifiesto la importancia de la norma que desarrolla la aplicación del artículo 167 bis de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA) de la Unión Europea para fijar los requisitos y el contenido de una norma de comercialización para el sector del aceite de oliva. “Este real decreto permitirá al Gobierno actuar ante situaciones de claro riesgo de desequilibrio de mercado. Se podrá ordenar una retirada temporal de producto de manera obligatoria para todos los operadores del sector. Sin duda, repercutirá en una retribución más justa para los olivareros de esta provincia, porque se podrá dar respuesta a las coyunturas en las que se alternan campañas de producciones muy altas con otras de rendimientos bajos. Esta es una de las causas de la gran volatilidad de los precios, que tiene a su vez una clara incidencia en la viabilidad económica de muchas de las explotaciones oleícolas, en particular las más tradicionales”, ha explicado la subdelegada.

Catalina Madueño ha insistido en que esta nueva norma había sido solicitada por España en el transcurso de las negociaciones de la futura Política Agraria Común (PAC). “Siempre hemos defendido que este Gobierno escucha a los productores y esto es un ejemplo más, porque la autorregulación era una histórica reivindicación del sector”, ha especificado.

Sobre la aprobación del Real Decreto que modifica la normativa básica que regula los paneles de catadores de aceite de oliva virgen extra, “se trata de una actualización que implica una mejora en su funcionamiento y que proporcionará mayores garantías a los operadores, profundizando en: la armonización, la mejor formación de sus integrantes y la supervisión de estos equipos” ha informado Catalina Madueño. “Esta reforma se suma a la experiencia adquirida a lo largo de los trece años de aplicación del Real Decreto que ahora se modifica en aras de garantizar la verdadera calidad en el producto y de preservarlo mejor frente a posibles fraudes. De este modo, se ofrece mayores garantías a los operadores, y según estima el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también tendrá un impacto positivo sobre la economía”, ha explicado la subdelegada del Gobierno jiennense.

Catalina Madueño ha señalado que estas dos medidas se incluyen en la hoja de ruta del Gobierno de España para mejorar la situación del olivar. “En esa estrategia se encuentra también el compromiso con la marca ‘Alimentos de España’ pasa por enfocar un concepto de estilo de vida, donde la buena alimentación sea uno de los pilares principales”, ha asegurado. Al respecto, ha destacado que doce almazaras y cooperativas jiennenses han presentado su candidatura para optar al Premio al Mejor Alimento de España. “Una de ellas es la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Jimena que, como todas las demás, realiza una apuesta por la calidad de sus productos”, ha agregado la subdelegada.

Esta almazara cuenta con distintos premios entre los que destacan: cinco “Jaén Selección” en 2011, 2012, 2018, 2020 y 2021, un Premio ‘Alimentos de España’ otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2012 y un Premio Internacional del COI Mario Solinas en 2020. En este sentido, Catalina Madueño ha destacado la trayectoria de esta empresa y el esfuerzo que realiza, a la hora de elaborar este AOVE, siendo característica la apuesta decida por la calidad.