El objetivo es regular la intersección de ambas vías donde la pendiente y la escasa visibilidad dificultan las maniobras.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía inicia el próximo mes de marzo obras para regular el tráfico con una glorieta en la intersección de las carreteras A-315 y A-322 en Quesada. Los trabajos se iniciarán una vez haya finalizado la campaña de la aceituna y suponen una inversión de la Consejería de 299.378,51 euros.
La carretera A-322 que une Jódar con Cazorla cuenta con una intersección con la carretera A-315 en el punto kilométrico 31+150 de esta última, muy cerca de la localidad de Quesada. Esta intersección se materializa sin ninguna regulación. El entronque es muy sesgado, sin visibilidad, con un ángulo muy reducido y una fuerte pendiente longitudinal. Esta disposición dificulta la realización de las maniobras de giro para incorporación y salida de una a otra carretera, afectando a la seguridad vial. “Por este motivo Fomento ha tomado la iniciativa de impulsar una remodelación geométrica de la conexión con una glorieta que facilite las maniobras a los conducatores y evite accidentes. Cada inversión en nuestras carreteras tiene como principal prioridad mejorar la seguridad vial y esta obra de Quesada en un ejemplo de cómo se puede dar la vuelta a una situación de peligro llevando la inversión pública allí donde más se necesita”, ha explicado el delegado Jesús Estrella.
De este modo, se plantea una mejora de la intersección mediante una glorieta de radio interior de 14 metros y exterior 21, con una anchura de calzada de 7 metros. Se define el arcén interior de 0,5 metros y el exterior variable desde 1 metro en la glorieta hasta el valor existente en las vías actuales. La carretera A-322 se acondiciona alrededor de 200 metros hasta el punto de ubicación de la glorieta. La obra se complementará con la adecuación del drenaje, señalización y balizamiento.
La A-315 y la A-322 son carreteras catalogadas dentro de la Red Básica Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía, en la provincia de Jaén. La carretera A-315 tiene su inicio en la localidad de Torreperogil (intersección con la N-322) y finaliza, para su recorrido dentro de la provincia de Jaén, en el límite provincial con Granada, dentro del término municipal de Pozo Alcón, con una longitud de 74 kilómetros. Por otro lado, la carretera A-322 conecta los municipios de Jódar y Cazorla con una longitud de unos 44 kilómetros. Estas carreteras cuentan con una Intensidad Media Diaria que dependiendo de los tramos oscila entre los 654 y 4.274 vehículos, en el caso de la A-315, y de 398 a 514 vehículos, en el caso de la carretera A-322.