Un total de seis inmuebles que rodean al templo esconden sus restos, desde contrafuertes a arcos pasando por frescos; el alcalde, Julio Millán, y la edil de Presidencia y Patrimonio, África Colomo, ya han formalizado las dos primeras compras; tres inmuebles más se ceden por la Sociedad Municipal de la Vivienda y otro más está comprometido ya con sus propietarios.
El alcalde de Jaén, julio Millán, y la edil de Presidencia y Patrimonio, África Colomo, han formalizado las condiciones para la disposición de una vivienda más de las que rodean la iglesia de San Miguel, monumento en la lista roja por riesgo de desaparición que el Consistorio pretende recuperar como ruina arqueológica con una inversión de 1,5 millones de euros con cargo a la estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder. Se trata de una pequeña casa aneja al templo y en la que, como las cinco restantes que rodean a la iglesia, albergan vestigios de esta construcción religiosa de factura atribuida a Andrés de Vandelvira. En concreto, esta vivienda esconde restos de arcos y contrafuertes y se suma a otra con similares hallazgos ya en manos del Ayuntamiento en la calle Misericordia.
Otras tres viviendas más pertenecen a la Sociedad Municipal de la Vivienda, Somuvisa, cuya cesión previa compensación ya está cerrada. Queda una vivienda más comprometidas con sus propietarios o herederos con los que se ha avanzado ya el acuerdo. Colomo señala que con la progresiva disposición de viviendas el trabajo del Ayuntamiento y del área de Patrimonio pasa a ser coordinado con el Patronato de Cultura, que ha organizado un comité de expertos con personas del mundo universitario, estudiosos del trabajo de Vandelvira y profesionales como arquitectos y aparejadores que serán los que asesoren en los trabajos de puesta en valor de esta construcción para lo cual es necesario realizar estudios paramentales y de tipo arqueológico, derribar meticulosamente las viviendas y restaurar e integrar los restos que aparezcan en ellas.
En algunas de estas casas se han encontrado incluso frescos de la iglesia. Junto con la puesta en valor de los vestigios de San Miguel que frenen su desaparición, Colomo señala que se realizará con la inversión de 1,5 millones una intervención en calles y plazas alrededor de San Miguel para la regeneración del entorno urbano. “Cumplimos con un compromiso, el de evitar que desapareciera este patrimonio de todos los y las jiennenses, tras año de sordera del equipo de Gobierno precedente, y además actuamos en la recuperación del entorno, para quienes viven en el casco antiguo y para quienes lo visitan”, sostiene Colomo.