El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha expresado su satisfacción por el estreno del sistema de venta de entradas para el Castillo de Santa Catalina a través de la web https://castillosantacatalina.
Los pases para la fortaleza se pueden adquirir desde cualquier lugar del mundo, algo muy práctico para aquellos que planifiquen una visita a Jaén, y también, una vez en la ciudad, directamente en la máquina expendedora habilitada al efecto, al estar situada en la misma puerta del recinto amurallado que solo abrirá sus puertas, también automatizadas, a aquellos visitantes que tengan en su poder el pase. La inversión necesaria para esta actualización del cobro ha sido de 15.000 euros y supone la desaparición de la figura del taquillero, aunque sí se mantiene el servicio de guías, tal y como ha explicado el responsable municipal.
Higueras ha destacado que, con el nuevo sistema, hay un mayor control en la entrada y salida de visitantes y queda clara su procedencia. Para los usuarios, se incorporan ventajas como la reserva por días y por franja horaria, lo que permite una gestión eficiente del aforo. La procedencia del visitante se conocerá automáticamente por la introducción del código postal a la hora de comprar el ticket. Los guías profesionales, agentes de viajes y hosteleros están siendo informados para que comuniquen la forma de venta a los visitantes que lleguen a Jaén.
Precisamente, para estos profesionales, se trata de una herramienta muy práctica, ya que pueden reservar directamente desde la web una entrada de los grupos, sin necesidad de manipular dinero en metálico y sin tener que desplazarse a la taquilla para el abono, una práctica que, como ha recordado, ya está implantada en gran parte de monumentos españoles. La venta de entradas para otras propuestas y actividades gestionadas por el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento también está disponible a través de la web https://entradas.aytojaen.es/ que, por ejemplo, ha estado activa y con muy buenos resultados para la amplia programación del XXI Festival de Otoño. “Son pasos hacia la modernización de la gestión de nuestra actividad cultural y nuestro patrimonio, que mejoran resultados tanto para el Ayuntamiento como para el público de los espectáculos que se organizan o los visitantes que acuden a conocer los atractivos de nuestra ciudad”, ha reflexionado Higueras.