Impulso para el Centro de Oleoturismo de Cazorla

582

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, y la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, visitaron el centro temático Oleotour de Cazorla, en el que la Junta de Andalucía ha invertido más de 170.000 euros para impulsar el empleo y la actividad económica a través de las Consejerías de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a través de las ayudas para emprendedores y pequeñas empresas turísticas para consolidar y crear nuevos productos que establece la línea Pymetur, y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Estrategia Leader de Desarrollo Rural.

Las delegadas han podido conocer las instalaciones que han sido mejoradas y acondicionadas. “Se trata de un proyecto que fomenta el oleoturismo y el turismo gastronómico, que sin lugar a dudas son sectores emergentes que, además, vienen a diversificar el turismo de esta zona de la provincia”, ha señalado la delegada de Turismo, Marián Adán. En este sentido, se ha mostrado confiada en que “este centro es todo un reclamo para el turista que viene a Cazorla y sus alrededores, y un complemento más para los visitantes que vienen buscando actividades en la naturaleza y que seguro que también van a apreciar este recurso turístico con el que pueden acercarse y conocer el producto estrella de nuestra provincia: la aceituna y el aceite de oliva virgen extra”.
Por otro lado, Soledad Aranda ha destacado la importancia de la diversificación y de introducir nuevas fórmulas de ingresos que beneficien a los agricultores. “La Consejería apuesta por mejorar la competitividad de las industrias agroalimentarias jiennenses y esto pasa por apoyar la introducción de nuevos modelos de negocio. Esta cooperativa ya recibió una ayuda de 1,4 millones para modernizar sus instalaciones dentro de la línea de Mejora de la Competitividad de las Industrias Agroalimentarias y ahora avanza en el modelo de oleoturismo”, afirma Soledad Aranda.
El proyecto, puesto en marcha por la empresa Aceites Cazorla, supone la creación de la ruta oleotur con la construcción de una senda peatonal, la mejora de la accesibilidad con la instalación de un ascensor, el ajardinamiento y reforestación de taludes, la retirada de la almanzara antigua, así como la decoración interior y exterior del centro y la colocación de paneles informativos en la exposición permanente. Una inversión que ha sido financiada al 30% por la Consejería de Turismo a través de la linea Pymetur, que este año volverá a convocarse. “El turismo es una actividad clave para nuestra provincia y especialmente para esta zona. Genera riqueza y empleo y desde la Administración andaluza estamos trabajando para apoyar proyectos como este y a los empresarios que los ponen en marcha, porque la pandemia ha dañado mucho al sector y a todos los negocios turísticos. Recursos, como este que he podido visitar hoy, hacen que nuestra provincia sume atractivos y que nuestra oferta se vea reforzada y sea competitiva”, ha afirmado Adán.
Aceites Cazorla, que gestiona este centro, es una cooperativa agroalimentaria cuya actividad principal es la producción y el envasado de aceite de oliva virgen y virgen extra de sus agricultores socios. Con una trayectoria de más de 60 años, está incluida en el programa Oleotour Jaén como almanzara visitable. Además, está inscrita en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla.
En total, en la provincia de Jaén son cuatro los beneficiarios de las líneas de ayudas dirigidas al fomento de los servicios turísticos y creación de nuevos productos, en sus modalidades de crecimiento y consolidación de las empresas turísticas (Pymetur) y de creación de nuevas empresas turísticas (Emprentur).
Ambas subvenciones cuentan con una inversión global que supera los 320.000 euros para la provincia jiennense. En la modalidad de Pymetur se han concedido 270.600 euros que se destinarán a tres empresas. Por su parte, Emprentur se ha resuelto con la concesión de 50.000 euros a un beneficiario.