Mociones agrarias del PP para el Pleno de la Diputación de Jaén

479

El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén va a instar al pleno a la intervención integral de la carretera JA-6105 Arquillos-El Porrosillo y las vías de interés agrario JV-2311 y JV-2312 ambas en el término municipal de Bailén y todas ellas propiedad de la administración provincial. Lo hará en una moción para el pleno en la que también se instará a la Diputación a ejecutar las obras de mejora de las vías JA-6105 (que es una carretea que sirve para que muchas explotaciones agrarias y los vecinos del Porrosillo tengan mejores comunicaciones), JV-2311 y JV-2312 en el presente ejercicio utilizando para ello los remanentes de tesorería.

El PP de Jaén señala que el arreglo de los caminos rurales es una forma también de estar del lado de nuestros agricultores que están atravesando una “situación dramática, caótica y desesperada, principalmente el cultivo del olivar y la producción del aceite de oliva”, ha manifestado el portavoz del Grupo Popular, Miguel Contreras. Los agricultores dependen en su día a día del buen estado de conservación en que se encuentran las vías de interés agrario. “Estos caminos son una prioridad y se convierten en una herramienta indispensable para el trabajo de los agricultores, y su buen estado de conservación ahorra costes de producción y alarga la vida de la maquinaria agrícola, y su arreglo y buen estado de conservación son otra forma de ingresos para los agricultores”, ha explicado.

Entre las administraciones públicas que tienen competencias y responsabilidad para el arreglo de estos caminos está la Diputación y es por eso que en el próximo pleno “nos vamos a centrar en las vías ya mencionadas cuyo estado es lamentable y urgen un arreglo inmediato”, ha señalado el dirigente popular. Además de que son también utilizadas para la práctica del deporte como la marcha deportiva y el ciclismo MTB por lo que” el lamentable estado de las vías y su bajo nivel de mantenimiento de cunetas, arcenes y obras de fábrica, hace muy peligros no solo la circulación de vehículos también la práctica deportiva”.

Presa de Siles

Asimismo, el Grupo Popular en otra moción instará al Gobierno de España a que redacte el proyecto y ejecute las obras para la dotación de las conducciones que permitan el uso para riego del agua de la presa de Siles. Se pedirá apoyar la petición cursada al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por la Consejería de Agricultura a fin de que se incluya la financiación de la obra de las conducciones con cargo a los Fondos de Recuperación. El PP pedirá que la Diputación apoye la ampliación de la dotación de regadío así como la ampliación para que los términos de Segura de la Sierra, Génave y Arroyo del Ojanco puedan incluirse como zonas de regadío con los recursos hídricos de la presa.

La presa de Siles “en una realidad tan demandada como necesaria para la comarca de la Sierra de Segura. Tras años esperando poder disponer de esta infraestructura finalizada en 2015, es urgente que se sigan los pasos necesarios para satisfacer la demanda de agua existente”, ha manifestado el portavoz popular. Seis años después solo se ha cumplido con el objetivo de protección de la avenidas que venía implícito con la propia construcción.

“Tras las reivindicaciones de los agricultores y alcaldes y alcaldesas de la zona, el pasado año 2020 se realizó por parte de la Junta la delimitación de la zona regable como primer paso necesario para iniciar el proyecto que facilite el aprovechamiento del agua de la presa pero “a día de hoy nos encontramos con una situación preocupante puesto que seguimos sin dotar de las infraestructuras necesarias para la consecución del objetivo de hacer regable el olivar de esta comarca”, ha lamentado Contreras. Es decir, las canalizaciones, que propiciaría un importante ahorro de costes en el sistema de riego, dado que distribuiría el agua a una mayor superficie con un mayor aprovechamiento de la cota o altura del agua de la presa. De lo contrario sería necesario hacer bombeos dese el cauce natural del río y “ello conllevaría unos elevadísimos costes que agravaría la delicada situación del sector. Por eso creemos que es el momento de que el Gobierno de España muestre su compromiso con esta provincia para lo cual solicitamos el apoyo de la Diputación”, ha finalizado .