UGT califica que se ha perdido la Semana Santa para el empleo en la provincia

466

En opinión del sindicato UGT, «Jaén incrementa, con datos muy malos, el desempleo en marzo, en parte debido a los últimos restos de despidos en la campaña de aceituna, y por otra, a la poca contratación de cara a la Semana Santa en el sector servicios, por culpa de las restricciones de movilidad y a la actividad empresarial que ha afectado principalmente a la hostelería y el comercio».

Los datos del desempleo en la provincia reflejan un incrementa en 2.775 personas (4’94%) y se sitúa en 58.969 parados/as. Baja, con respecto a hace un año en 2.142 trabajadores/as (-3’51%), siendo éste último dato el mejor registro de toda Andalucía, donde la tasa media de incremento anual es del 4’22%. La agricultura copa el 92’32% del paro total registrado en marzo, 2.562 desempleados/as.

El paro crece un 4’94%, la contratación se desploma un 34’77% y la afiliación a la Seguridad Social cae en marzo en 23.061 cotizantes (-9’06%).

Para UGT, Jaén tiene en marzo todos sus indicadores laborales en rojo, registrando por tercer mes consecutivo datos pésimos de caída de empleo, contratación y afiliación a la Seguridad Social.

Sube algo la contratación indefinida aún así la temporalidad domina las relaciones laborales en nuestro territorio con un 95% de los contratos, la mayoría circunscritos a los sectores productivos primario y de servicios.

No obstante, todos los datos del mercado laboral jiennense durante estos últimos meses han de ser analizados con precaución por el impacto de las ayudas públicas, como los ERTES y los subsidios a autónomos. Los ERTES han impedido que los empleos se desplomen como así había ocurrido en la crisis de 2008, pero también maquillan la realidad del desempleo provincial ya que en el pasado mes aún seguían 3.337 trabajadores/as en esta situación subsidiada.

Para el sindicato, «cada nuevo indicador sociolaboral que vamos conociendo no hace más que evidenciar la imperiosa necesidad de tejer una red de protección social capaz de poner fin al auge de la desigualdad y la pobreza generada por la anterior crisis económica y acelerada con el estallido de la pandemia. En este sentido, es fundamental continuar trabajando en la extensión de los ERTEs, en la ampliación del grado de cobertura de los subsidios, en la mejora de las ayudas a los autónomos y en la eficaz puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital».

Considera que si algo ha puesto de manifiesto el coronavirus ha sido la falta de medios en la Administración Pública. Sin duda, este hecho ha agravado los efectos negativos de la pandemia por lo que, desde nuestro Sindicato, exigimos un mayor esfuerzo por los servicios públicos. Hay que acabar con una tasa de reposición que solo está generando mayor porcentaje de interinos y de trabajadores temporales, como ya ha denunciado Europa y que, en definitiva, está impidiendo que nuestros servicios públicos puedan contar con el personal necesario para poder funcionar de manera correcta.

Para UGT Jaén, los fondos para la reconstrucción deben ser un instrumento fundamental de cohesión, tanto entre el conjunto de CCAA, como en el seno de nuestra provincia. Cada euro de estos fondos debe tener un efecto positivo en la reforma del modelo productivo, en la implantación de la digitalización, en la sostenibilidad medioambiental del sistema, en la mejora de las infraestructuras, en el incremento de la productividad y, especialmente, en la generación de más empleo y de mayor calidad.