Comienzan las obras de acondicionamiento de la calle Madre de Dios con un proyecto que respeta la configuración y materiales de esta arteria

464

Iniciadas las obras de acondicionamiento de la calle Madre de Dios, una de las arterias básicas para comunicar el casco antiguo con el centro de la ciudad, al dar salida a la circulación de los barrios de La Merced, La Magdalena y San Juan. Al respecto, el concejal de Mantenimiento Urbano ha recordado que se trata de una arteria que está sujeta a las prescripciones del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del entorno histórico de la ciudad, por lo que la intervención será respetuosa  con los pavimentos tradicionales que regula esta normativa, lo que implica respetar el actual diseño con encintado de piedra natural y el empedrado de chino granadino que caracteriza a esta calle en la que, como ha recordado, era preciso acometer una adecuación, dado su mal estado y su vital importancia para las comunicaciones en el desplazamiento diario de una buena parte de la población jiennense.

El presupuesto del proyecto es de 30.000 euros y los trabajos conllevarán necesariamente el corte de la vía y la coordinación con Policía Local para habilitar rutas alternativas, de las que se informará a partir del lunes. El plazo de ejecución previsto está en torno a un mes, con una primera fase dedicada a la demolición del pavimento deteriorado, como paso previo a las labores que permitirán afianzar el firme en el que se sustentará el empedrado que se colocará posteriormente. Una vez repuestos y renovados los materiales, es preciso, tal y como ha advertido Padorno, esperar a que el enlosado de hormigón se asiente y el empedrado que se colocará encima se asiente, para garantizar su durabilidad.

El edil recuerda que esta es otra intervención más de las realizadas en poco más de un año y medio en el casco antiguo, como demuestran las obras en las calles Empedrada de La Magdalena, Cruz de La Magdalena, Travesía 1ª de Vacas Primera, Elvín, Fajardo, Salsipuedes, Azulejos, Álamos, Conde y la segunda fase de la Carrera de Jesús que suponen hablar de una inversión de más de 600.000 euros. “Son obras que atienden demandas históricas de arreglo de los vecinos en unos casos y en otros solucionan problemas de calado en el saneamiento y la red de abastecimiento donde solo había previsto arreglos en superficie”, ha dejado claro el responsable municipal. En esta línea, Padorno ha lamentado que la falta de mantenimiento “endémico” en algunas zonas de la ciudad haya obligado a acometer intervenciones de gran calado, fruto de no haber apostado por una conservación mantenida en el tiempo en todos las calles que soportan el tráfico de vehículos y peatonal la ciudad.