Esta intervención permite extirpar un tumor de vejiga con menor riesgo y permite el alta del paciente en cuatro días.
Profesionales de la Unidad de Urología del Hospital Universitario de Jaén ha realizado una técnica pionera por laparoscopia, que ha permitido intervenir un tumor de vejiga con esta técnica, lo que ha supuesto numerosas ventajas al paciente y una más rápida recuperación. El cirujano que ha realizado esta intervención ha sido su jefe de servicio, Juan Moreno, junto a su equipo de Urología.
La cirugía, denominada cistectomía radical con linfadenectomía ilioobturatriz y derivación urinaria tipo bricker vía laparoscópica, es la última técnica incorporada en este servicio, que se ha desarrollado en un paciente con tumor en la vejiga musculoinvasivo, técnica más compleja, que permite extirpar la vejiga, los ganglios, y se realiza la derivación urinaria con un asa de intestino, todo ello por laparoscopia. Este tipo de intervención ha permitido que el paciente pueda estar de alta en su casa en solo cuatro días, además de reducir el dolor, y hacer posible a la persona incorporarse más rápidamente a sus actividades diarias.
“Este tipo de operación evita un alto índice de complicaciones que surgen cuando se realiza vía abierta, como la evisceración, con necesidad de una segunda intervención. A través de esta nueva y dificultosa técnica laparoscópica esto se reduce casi en un 100%”, ha indicado el director de la Unidad de Urología del Hospital Universitario de Jaén, Juan Moreno. Esta compleja intervención quirúrgica precisó casi siete horas para su finalización con éxito. El paciente ya se encuentra recuperado, y en seguimiento ambulatorio, frente al ingreso de al menos diez días en planta, y una recuperación más lenta y molesta, en caso de realizarse por vía abierta.
“En la Unidad de Urología, el 80% de las intervenciones urológicas se realizan ya a través de laparoscopia, lo que ha supuesto un importante beneficio para pacientes y sus familias, ya que están menos tiempo ingresados, y tienen menos afectación y molestias en la recuperación”.
Técnica con grandes ventajas
El programa de cirugía laparoscópica fue introducida desde hace once años en la Unidad, la primera de ellas, tuvo lugar en el Hospital ‘Alto Guadalquivir’ de Andújar, donde se desplazó el doctor Moreno con su equipo quirúrgico.
En los últimos 10 años, Juan Moreno ha incorporado progresivamente diversos procedimientos laparoscópicos urológicos como la nefrectomía radical, pieloplastia, ureterolitotomía, linfadenectomía inguinal videoendoscópica o reimplantacion ureterovesial.
Junto a estas, el equipo de Urología ha trabajado en otras técnicas complejas, como la prostatectomía radical laparoscópica, la linfadenectomía illioobturatriz y la linfadenectomía retroperitoneal,o reparación de fístulas vesicales, todas ellas por vía laparospia, como parte de la formación continua que también reciben los nuevos miembros del servicio.