Diez localidades de la provincia de Jaén estarán, al menos, durante una semana, con el cierre de su actividad no esencial, según el acuerdo adoptado en la reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Jaén, donde además decretan el cierre perimetral de otras 9 ciudades, entre ellas Linares, que tras varios días de crecimiento en incidencia ha descendido este jueves.
Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes 16 de abril de 2021, después de su publicación en el BOJA
El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Jaén, se ha reunido en este jueves 15 de abril, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Jaén.
El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas será de 7 días, desde las 00.00 horas del viernes 16 de abril tras su publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Así queda la situación en la provincia:
Municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral)
Alcalá la Real, Canena, Fuerte del Rey, Linares, Navas de San Juan, Porcuna, Quesada, Santisteban del Puerto y Villarrodrigo.
Municipios con más de 1.000 casos por habitantes (Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial)
Arquillos, Beas de Segura, Bedmar-Garcíez, Campillo de Arenas, Castellar, Castillo de Locubín, Frailes, Noalejo, Valdepeñas de Jaén y Santiago-Pontones.
Niveles
El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto sitúa en Nivel de Alerta 2 el Distrito Jaén y Nordeste de Jaén. El Distrito Jaén Sur se sitúa en Nivel 3 Grado 1, mientras que Jaén Norte estará en Nivel 4 Grado 1.
Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.