La actividad organizada este sábado por el Ayuntamiento de Jaén este sábado en la víspera de la celebración el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios Históricos, que se conmemora mañana 18 de abril, ha reunido a 35 personas, prácticamente el cupo completo, en la primera ronda de visitas programadas al yacimiento de Marroquíes Bajos en el barrio de Expansión Norte.
El edil de Cultura, José Manuel Higueras, se ha mostrado satisfecho del gran interés que ha despertado esta propuesta que, como ha dicho, permite acercarse a conocer, de la mano de los técnicos que trabajan en la zona, la labor de puesta en valor de los restos de más de 3.000 años de antigüedad y en adelante, desde la época calcolítica, que encierra este tesoro arqueológico. “Hemos disfrutado de una estupenda visita al Futuro Parque Arqueológico, personas de Jaén que quieren conocer el pasado más remoto del lugar en el que viven”, ha afirmado Higueras que ha acompañado a uno de los grupos en su recorrido por el yacimiento, que les ha permitido conocer vestigios de distintas épocas como el recién descubierto castellum aquae, un depósito de agua, pensado para abastecerse de un acueducto y la distribución a la red de aprovisionamiento, de época romana, además del pozo, la cisterna o los enterramientos hallados en la zona, en los que se superponen distintas etapas de los pobladores jiennenses, desde la antigüedad a la etapa árabe. “Nuestro objetivo, una vez que, después de 20 años, el Ayuntamiento ha vuelto a programar excavaciones en este yacimiento, es continuar recuperando vestigios de las épocas Calcolítica, Romana, Visigoda y Árabe.
Queremos recuperar un pasado que tiene mucho futuro”, ha resumido el responsable municipal. Y es que, en paralelo a la labor puramente arqueológica, continúa la de puesta en valor de este enclave, con la puesta en marcha del aula didáctica que, con la colaboración de Caixabak, a través de la Fundación la Caixa, servirá para ahondar en la labor de divulgación de este rico sitio arqueológico; el vallado perimetral, que dará seguridad y contribuirá a embellecer este entorno, o la disposición de rutas para hacer que el recorrido sea más atractivo en esta parcela. Higueras ha explicado que las visitas guiadas al yacimiento continúan mañana, en dos turnos, a las 10.30 horas y a las 12.30 horas, y que, además, este domingo, hay programada una visita a los Jardines de Jabalcuz, que tiene la catalogación de Sitio Histórico desde 2009. Toda la información sobre estas actividades está disponible en el teléfono 953 19 04 55, de la Oficina de Turismo.
Y es que, tal y como ha recordado, los visitantes pueden adentrarse en un recorrido que les lleva a conocer cómo eran las viviendas, enterramientos, infraestructuras de servicios de tipo hidráulico o de almacenaje y vestigios de elementos de caza o de uso cotidiano en los hogares, desde cerámicas a puntas de flecha hechas con el silex extraído de la zona de Otíñar que sus antepasados dejaron en este lugar. “Queremos y debemos devolver la mirada de los jiennenses hacia el gran patrimonio que encierra esta zona de Jaén, y además darle opciones para conocerlo a través de la divulgación. Para ello era necesario que el Ayuntamiento fuera el primero que mirase hacia estos yacimientos y los hiciera atractivos, y en eso estamos empleando nuestro esfuerzo y nuestros medios. Con ideas y mucha voluntad ya estamos viendo los resultados”, ha dicho.
Cabe recordar que ya se ultima la segunda convocatoria del campo de voluntariado arqueológico para este verano y se dan los últimos retoques al aula didáctica para acercar a escolares y colectivos sociales y culturales el trabajo en la parcela C y se dispone de un presupuesto de 95.000 euros con cargo a los planes provinciales, para el cerramiento del yacimiento. Junto a esto se emplearán fondos para convertir este en un yacimiento visitable al aire libre con un sistema de interpretación atractivo para visitantes con cargo a la parte municipal con la que se financia el Plan Turístico de Grandes Ciudades. No hay que olvidar que en estos momentos se sigue trabajando en la zona con un equipo técnico de arqueólogos del Ayuntamiento y el apoyo de 8 trabajadores con cargo al Plan Aire.