El sindicato CSIF denuncia que el Ayuntamiento de Jaén deja en el aire los cursos de verano de la UPM

474

El sindicato CSIF exige que se garantice la realización de estos talleres la continuidad de los Talleres de Verano de la UPM de manera presencial, respetando las normas sanitarias. CSIF insta al Alcalde a que cumpla con lo que anunció a la ciudadanía, que la Universidad Popular Municipal continuaría y volvería con más fuerza tras estos meses de pandemia.

El pasado 7 de abril, el comité de prensa de la Universidad Popular, presidida por CSIF,  mantuvo una reunión con la dirección del centro en la que se trataron, entre otros puntos, lo relativo a los talleres de verano de esta entidad. En esta reunión, la Dirección de la UPM no dio seguridad sobre la realización de la esta actividad en el verano de 2021. CSIF denuncia que a estas alturas del año, no se concretó la gestión y organización de dicha actividad estival, por lo que desde el Ayuntamiento de Jaén dejan en el aire la realización de los cursos de verano.

Asimismo, se informó a los representantes de los trabajadores, que aunque esos talleres se realizarán, se harían con merma de los contenidos con respecto a otros años y sin contar con todas las monitoras que venían desarrollando su labor en esta actividad desde hace 12 años. Además, se vuelve a condicionar la actividad a la situación de la Covid, la cual en el periodo estival, se espera que esté disminuida, debido al avance de la vacunación. Desde CSIF se quiere recordar, que en plena pandemia, en el pasado año ya se realizaron escuelas de verano, incluidas las municipales y que durante todo el curso los niños y niñas han asistido de manera presencial a los colegios.

El Comité de empresa a través de su presidenta, Vanesa Martínez de Dios, delegada de CSIF, se solicitó que se pusieran los medios necesarios para llevar a cabo esta actividad, “Los cursos cuentan con un alto prestigio y gran acogida en la ciudadanía y si estos, tenía deficiencias debido a la situación de pandemia, han tenido un año para haberlas subsanado; porque al igual que está ocurriendo en los colegios, se deben respetar las normas sanitarias en los Talleres Infantiles de Verano de la UPM de manera presencial”, manifiesta contundente.

Por otro lado, se insta a que se actúe en la realización de los llamamientos de todas las trabajadoras y cese la exclusión de aquellas, con contratos en supuesto fraude de ley, esperando a la resolución de la Justicia, con opciones más beneficiosas para dichas trabajadoras. El hecho de no haber sido llamadas en las anteriores ediciones, ya ha supuesto un coste y perjuicio personal, por lo que debe de frenar hacia ellas estas medidas, pues pertenecen de pleno derecho a la plantilla del Ayuntamiento de Jaén. De esta manera se evita, que tengan que volver a acudir nuevamente a la Justicia para seguir defendiendo su puesto de trabajo.

Desde CSIF, «entendemos que esta Administración debe responder con sus actuaciones y garantizar la continuidad de los servicios y de sus empleados y empleadas públicos, no escudándose nuevamente en las mismas circunstancias sanitarias para no prestar el necesario servicio a la ciudadanía. Además, manifestamos públicamente nuestra predisposición para trabajar de manera conjunta en esta delicada situación», idican.

La Presidenta del Comité exige que el Alcalde cumpla con su palabra cuando anunció a través de una misiva dirigida a la ciudadanía, la continuidad de la Universidad Popular de Jaén y que esta, volvería con más fuerza, contando con todos y todas.