Rocío Ruiz subraya que el convenio marco suscrito supone un reconocimiento a la labor de los gobiernos locales en la cooperación al desarrollo, que en la última década han llevado a cabo 55 proyectos con una financiación por parte de la Junta de más de 10 millones de euros.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha suscrito un convenio marco de colaboración con el FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional) con el objetivo de promover la cooperación internacional al desarrollo e impulsar la Agenda 2030. El convenio, el primero que se firma directamente con esta entidad, supone un reconocimiento a su labor como fondo municipal y actor indispensable de la cooperación al desarrollo andaluza por su trabajo con las entidades locales y la administración local.
El acuerdo marco, según ha explicado la consejera Rocío Ruiz junto al presidente del FAMSI, Francisco Reyes, durante una visita institucional a la Diputación de Jaén, permite un impulso a la colaboración en materia de cooperación al desarrollo porque “hasta ahora, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (ACCID) habíamos sido fundamentalmente financiadores de proyectos, mientras que gracias a este convenio asumimos a partir de este momento el papel de coordinador, asesores y promotores de políticas para el desarrollo”. Ruiz ha recordado que entre 2010 y 2020, la AACID ha concedido 55 subvenciones para proyectos de cooperación por un importe total de 10.068.613 euros, de los que todavía quedan abiertos 19 iniciativas.
“Queremos reconocer el valor de la cooperación al desarrollo que promueven los gobiernos locales, así como a la participación activa en las redes internacionales de cooperación descentralizada vinculadas a la Agenda 2030 y en espacios de formación, sensibilización, incidencia y agenda global que permitan contribuir desde Andalucía a los compromisos internacionales”, ha resaltado Ruiz.
Así, este cambio de rumbo promovido por Igualdad se traduce en el reconocimiento del FAMSI como una red donde se agrupan los gobiernos locales para desarrollar sus políticas públicas en materia de cooperación en el ámbito de la Agenda 2030 y los ODS. “Esto es un elemento novedoso, pues implica que gobierno regional y gobiernos locales trabajemos juntos en pos del desarrollo”, ha dicho la consejera, “al tiempo que permite que la cooperación andaluza impulsada por la Consejería se dote de mecanismos que, más allá de las palabras, hagan realidad el reconocimiento de ese trabajo conjunto”.
El convenio se enmarca en el actual Plan de Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PACODE) y en un ámbito internacional como es la década de la Acción de Naciones Unidas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y se marca diez ejes prioritarios de actuación, centrados en temáticas reales sobre las que, ha señalado la consejera, es necesario hacer un trabajo de conjunto. Esos ejes, según ha detallado, son la estrategia española para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19 y la recuperación postpandemia; el impulso de alianzas para la localización de la Agenda 2030 en los países priorizados de la cooperación andaluza; la promoción de la cooperación técnica en el ámbito competencial municipal; la sensibilización y aumento del grado de conocimiento y compromiso de las entidades locales, mancomunidades, diputaciones y de la ciudadanía andaluza con los problemas globales; o la visibilización de las causas del fenómeno migratorio y el refuerzo de la idea de migración como derecho, el enriquecimiento que supone la diversidad y la necesidad de una lectura crítica de noticias tergiversadas.